Onemi genera prototipo de nueva vivienda de emergencia modular

Por Ximena Bertín, La Tercera.

En la Región de Los Lagos se levantó la primera mediagua modular, con paneles aislantes y baño.

Baño interior con ducha, instalación eléctrica y sanitaria incluidas y termopaneles aislantes en las paredes, piso y techo son las principales diferencias del nuevo prototipo de vivienda de emergencia, generado por la Onemi.

Ayer, en el sector Punta Arenas de la comuna de Río Negro, Región de Los Lagos, se terminó de armar la primera de las siete unidades piloto, destinadas a los damnificados de una de las comunas más afectadas por los temporales de junio. “El material se ve bueno y resistente, mejor que las típicas mediaguas, pero igual las encuentro muy chicas”, opinó Manuel Contreras, presidente de la junta de vecinos del sector beneficiado.

La casa se arma en tres días, promedio, y tiene un costo de $ 2.300.000, en este caso financiados por Onemi. Cuenta con 17 m2 de superficie y es de dos aguas, con mayor altura y volumen de aire que una mediagua tradicional.

“Al ser modular es ampliable, se puede desarmar fácil, usa tornillos y no clavos. Su tecnología de termopanel hace que se calefaccione rápido en invierno y que sea fresca en verano, por lo tanto, puede usarse en cualquier parte de Chile ”, señala Camilo Sánchez, gerente técnico de Tecnopanel. Esta empresa fabricó el prototipo que, a solicitud de Onemi, rescató las mejoras incluidas en las viviendas entregadas en el norte y Valparaíso, y las estandarizó en un prototipo perfeccionable.

“Quisimos incorporar logísticamente todas la mejoras que se hicieron en un solo diseño, de manera que la industria esté capacitada para proveerlas”, indicó Ricardo Toro, director nacional de Onemi. Este modelo será la base sobre la cual se trabajará hacia un estándar definitivo para viviendas de emergencia en Chile.

En el caso de Río Negro, el municipio financió la cuadrilla que levantará las casas, guiada por un representante del fabricante. “Para este clima, que es bastante frío, son ideales, aunque el alero debiera ser un poco más largo por la lluvia. Son cosas que se pueden ir modificando. Lo bueno es que gente dueña de su terreno podrá ampliarlas o postular a un subsidio”, señaló Pedro Aguilar, encargado municipal de emergencias.