Legado Bicentenario: MOP elimina unidad clave y revisa proyectos aún sin construir

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Dirección de Arquitectura se encargará directamente de impulsar las iniciativas que siguen en cartera

Las banderas regionales quedaron en manos de cada intendencia, y la revitalización del eje Bulnes está en evaluación.

A un exhaustivo proceso de revisión en cuanto a su pertinencia, tanto desde la perspectiva de prioridad política como por la disponibilidad de recursos, está sometiendo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) -a través de la Dirección Arquitectura- a una serie de proyectos e iniciativas del Legado Bicentenario que no alcanzaron a ser concluidos durante el gobierno anterior y debían seguir su marcha en el actual.

Así al menos ocurrió con las denominadas Banderas Bicentenario, proyecto para erigir 15 grandes pabellones patrios en las capitales regionales del país y que era impulsado por la Comisión Legado Bicentenario que funcionó en La Moneda hasta el cambio de administración.

Tras diversos tropiezos por errores en la licitación inicial y la oposición de algunos gobiernos regionales, se alcanzaron a licitar 10 de ellas. Otros decidieron no perseverar, por lo que no habrá banderas en Iquique, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas.

También será sometido a evaluación el proyecto para edificar dos torres de oficinas fiscales al final del eje Bulnes, que servirían como cierre de la caja cívica del centro capitalino.

En una situación similar se encuentran la unificación del Archivo Nacional, el teatro regional de La Serena, la construcción del edificio Cocheras y la restauración del Palacio Ariztía.

Todo ello, mientras la cartera ya no cuenta con un equipo técnico con dedicación exclusiva para estudiar, impulsar, licitar y fiscalizar la construcción de las iniciativas Bicentenario, rol que cumplía la unidad a cargo de los proyectos con ese nombre.

Según explicó el director nacional de Arquitectura, Ricardo Faúndez, esa repartición, el MOP “y toda la institucionalidad del Estado tienen que funcionar permanentemente. Hay que trabajar con las estructuras establecidas para fortalecerlas y creo que no es necesario, salvo ciertas particularidades y proyectos muy emblemáticos, generar estructuras especiales”.

Añadió que “estamos muy preocupados de continuar con las obras del edificio Cocheras y del edificio Moneda Bicentenario porque se requieren. Pero en el caso de las torres del eje Bulnes hay que revisar su pertinencia según necesidad versus prioridad de recursos, siempre en función del sentido que el Gobierno le da a su gestión”.

Ayer, durante una visita inspectiva al Parque Renato Poblete el ministro Alberto Undurraga reiteró que “las obras públicas son obras de Estado, y, por lo tanto, aquellas que ya estaban en cartera, las estamos impulsado como corresponde. Quizás las únicas excepciones son las banderas, donde dejamos la decisión a nivel regional”.

Informó que esta nueva área verde presenta un estado de avance de 98% en obras civiles y solo resta culminar algunos aspectos en seguridad y señalética, por lo que su apertura se dilató desde agosto a diciembre próximo.

Por su parte, el ex asesor presidencial del Legado Bicentenario, José Antonio Taladriz, comentó que “en los últimos meses del gobierno pasado hubo un equipo especial o gerencia que, desde La Moneda, coordinaba y empujaba los proyectos. Hoy, está bien que sean las propias carteras ejecutoras las que lleven adelante las iniciativas”.

”Aquí todos los proyectos son revisados en la perspectiva de que alguna vez fueron justificados, pero deben ser revisados”.

RICARDO FAÚNDEZ DIRECTOR DE ARQUITECTURA