Recuperan espacios públicos abandonados para transformarlos en canchas y plazas

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Iniciativa de Fundación Mi Parque:

Antes de que termine el Mundial se habrá construido un parque por región.

“Si no fuera por el fútbol, ahora estaría limpiando autos, recogiendo tierra, llevando carros”. La frase, tan cruda pero llena de sinceridad, es de Alexis Sánchez y se la entregó al diario español El País pocos meses antes del Mundial.

En esa entrevista, el “Niño Maravilla” ahondó en su niñez, la pobreza que rodeó su crecimiento y de cómo el fútbol lo ayudó a surgir, pero, por sobre todo, a soñar. Su ejemplo, una muestra fehaciente de esfuerzo puro, nació en las precarias canchas y calles de Tocopilla, donde hoy sus habitantes enarbolan el éxito del futbolista como si fuera propio.

Y de norte a sur, Chile está lleno de “Tocopillas” y también de “Alexis Sánchez”.

Por eso, la Fundación Mi Parque, encargada de recuperar espacios públicos para transformarlos en áreas verdes, inició en marzo de 2013 la campaña “Canchas para Chile” que busca dotar de plazas y equipamiento deportivo a varias zonas vulnerables del país.

La meta era construir 15 de estos espacios, uno por región, antes de que se acabara el Mundial y están a punto de conseguirlo. “El jueves inauguramos la última, correspondiente a Arica”, dice Ignacio Lira, director ejecutivo de la fundación, que, en esta ocasión, trabajó junto a Coca Cola para concretar el ambicioso plan.

“Este proyecto busca incentivar el deporte, la vida sana y en comunidad”, explica Lira, y además de recuperar un espacio público abandonado, el programa contempló la construcción de una plaza con todo su mobiliario, una cancha de pasto sintético, el cierre perimetral del área y luminarias.

“Como los vecinos participan en el diseño y construcción del espacio, se logra un compromiso de la comunidad para protegerlo, cuidarlo y posteriormente cooperar en su mantención”, agrega.

En las canchas que ya están construidas, varias comunidades han instaurado reglas y cronogramas de uso. Se estima que el programa beneficiará a 52.479 personas y aportará un total de 15.700 metros cuadrados de áreas verdes.

“Creo que esto es lo mejor que nos pudo haber pasado. Este espacio estaba prácticamente botado y lleno de ‘patos malos’. Ahora nos sentimos más orgullosos de vivir acá”, dice María Elena Muñoz, vecina de la Villa Centenario II de Colina, donde se implementó la cancha correspondiente a la Región Metropolitana.

APORTE

Se estima que la construcción de estas plazas aportará más de 15 mil m2 de muevas áreas verdes.