¿Qué tan felices somos según cómo nos trasladamos?

© bilobicles bag, vía Flickr.

Entre las razones que dan los ciclistas para explicar porqué prefieren la bicicleta, es común escuchar que es porque ‘se sienten mejor’, además de que les permite llegar más rápido a ciertos lugares, no contamina, es más barato, entre tantas otras. Esta ‘sensación’ de los ciclistas ha sido investigada en varias oportunidades y se ha demostrado que andar en bicicleta genera una sensación química de felicidad.

Un reciente estudio de dos investigadores estadounidenses midió qué tan felices son 13 mil personas dependiendo de cómo se trasladan, para lo que se consideraron cuatro medios de transporte.

Conoce los resultados a continuación.

La investigación“Estado de ánimo y modos de transporte: ¿Cómo viajamos afecta cómo nos sentimos?”, se hizo con los datos de 13 mil personas de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, en los que se especificó si la gente viajaba principalmente en bicicleta, buses, auto -como conductor o pasajero- o en trenes, y sobre los cuales se midió la producción de serotonina, “la hormona de la felicidad”, que se genera durante la actividad física.

De acuerdo a esto, los ciclistas resultaron ser los más felices. En segundo lugar, se ubicaron los pasajeros de los autos, seguidos por los conductores de éstos. Finalmente, los menos felices fueron los pasajeros de buses y trenes.

Si bien los resultados dicen que quienes se trasladan en auto son más felices que quienes lo hacen en buses y trenes, cabe considerar que este estudio se hizo en Estados Unidos, en donde la mayoría de las ciudades están centradas en el uso del automóvil. Aunque no lo sabemos, tal vez los resultados serían distintos en otros países.

Los investigadores a cargo, Eric Morris de la Universidad de Clemson y Erick Guerra de la Universidad de Pennsylvania, consideran que sus resultados los deben tener en cuenta las autoridades al momento de definir qué infraestructura van a impulsar, con el fin de aumentar los beneficios medioambientales y mejorar la calidad de vida urbana.

Ciclistas en Copenhague. © Mikael Colville-Andersen, vía Flickr.

Otro estudio que concluyó que los ciclistas son más felices en comparación con quienes usan otros medios de transporte, es el Informe Mundial de la Felicidad, elaborado por la Universidad de Columbia.

En este se obtuvo que Copenhague es una de las ciudades más felices del mundo, y que una de las causas que reconocieron sus habitantes para que esto fuera posible, es la cultura ciclista que se ha impulsado en la ciudad desde los años 80. Así, destacaron el hecho de poder trasladarse en bicicleta a cualquier parte, lo que les hace la vida más fácil, y por ende, más feliz.