Precio de arriendo de departamentos cae por primera vez en 4 años

Por Tamara Flores Toledo, La Tercera. (05/07/14)

Las comunas con mayor baja son Maipú, Providencia, Independencia y San Miguel. Alzas se dieron en Vitacura y Macul.

Desde mediados de 2013 que en el sector inmobiliario residencial comenzó a notarse una moderación en el alza del precio de los arriendos de departamentos, e incluso, una que otra baja en los valores de renta, pero en zonas muy específicas.

En 2014, dicha moderación se mantuvo en los tres primeros meses, sin embargo, en el segundo tercio del año se convirtió en una caída generalizada, presente en 10 de las principales comunas del Gran Santiago, según un informe de Portalinmobiliario.com. Esa baja general es la primera que ocurre con ese alcance en los últimos cuatro años, dice el estudio.

Si bien hay que considerar que se trata de un descenso marginal entre el primer y segundo trimestre de 2014, ya que el precio del metro cuadrado promedio pasa de $ 5.895 a $ 5.844, “es un claro cambio de tendencia”, explicó el product manager de Análisis Inmobiliario de la firma, Nicolás Izquierdo.

Las comunas en que la caída del primer trimestre versus el segundo fue más pronunciada, son Maipú (5,1%), Providencia (3,6%), Independencia (2,3%) y San Miguel (2%). Las únicas que siguieron con alzas fueron Vitacura y Macul, con 0,1% y 1,2%, respectivamente.

Según los valores expuestos, y poniendo como ejemplo un departamento de 50 m2, un arriendo en Maipú pasa de $ 212.350 a marzo, a $ 201.450 a junio, lo que implica una baja de $ 10.900. Para Independencia, con el mismo ejemplo, el arriendo cae de $ 271.350 a $ 265.050, o sea $ 6.300 menos.

Izquierdo explicó que la demanda por arriendos está relacionada con los ciclos económicos. “Hemos observado que en períodos de desaceleración, aumenta en gran medida la disponibilidad de propiedades en arriendo”, dijo.

Según Iquierdo, “lo más esperable es que esto se mantenga durante el resto del año, en línea con las expectativas de crecimiento que hay actualmente”.

Arriendo y reforma

El ejecutivo dijo también que la reforma tributaria “estaría generando un apetito importante por adelantar la decisión de compra”. Esto, agregó, lo han podido verificar comparando la evolución de precios y tiempos de permanencia de propiedades en venta, en relación con las propiedades en arriendo. “Mientras los precios de arriendo se moderan e incluso caen, los precios de venta aumentan de forma sostenida, y mientras los tiempos de permanencia de las propiedades en arriendo aumentan, los de venta se mantienen estables”.

Una vez aprobada la reforma, un efecto esperable en el caso de que las alzas de precio de venta efectivamente se concreten, es que el mercado de arriendos se refuerce debido a las mayores dificultades para comprar.

A estas posibles alzas de precio se suma el impacto que podría generar el proyecto de la SBIF que intenta aumentar las exigencias de provisiones a los bancos, generando un desincentivo a la banca para que entregue préstamos que financien más del 80% del valor de una vivienda.