Metro: nuevos trenes transportarán más pasajeros, pero menos hacinados

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

En las líneas 3 y 6 de este servicio

El nuevo presidente de la compañía estatal, Aldo González, visitó los talleres donde se construyen los coches en España.

En franco avance marcha el proyecto de expansión de Metro. A las faenas de piques y túneles de las nuevas líneas 3 y 6 del servicio, la compañía añadió la semana pasada otro hito, esta vez relacionado con los nuevos trenes que adquirió el año pasado a la firma española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles).

Una delegación chilena revisó y comparó los requerimientos técnicos del proyecto con un modelo tipo idéntico a un coche real. La inspección, que dará paso al inicio oficial de la construcción de los 185 coches (37 trenes), fue realizada por un equipo técnico del ferrocarril subterráneo en la Factoría CAF, en Beasáin (País Vasco). La comitiva estuvo encabezada por el nuevo presidente de la compañía estatal, Aldo González.

“El objetivo era observar si había elementos que modificar de acuerdo con las especificaciones base del contrato. En términos de ingeniería dura, el proyecto avanza muy bien y solo se hicieron precisiones en algunos puntos relacionados con las condiciones de viaje de los pasajeros, algo muy natural en estos procesos, pues el diseño siempre depende mucho de la idiosincrasia de cada país. Y es en esos aspectos donde hay que precisar algunos detalles antes de iniciar la producción”, comentó el ejecutivo.

González añadió que entre los cambios menores que se solicitaron están la altura de las puertas y el ancho de los asientos. También se pidió modificar la “nariz” de la cabina “por un diseño estéticamente más moderno”, el que se puede encontrar en el nuevo Metro de Singapur.

Más espacio

Los coches tendrán una capacidad similar a la de los trenes actuales (alrededor de 260 pasajeros y unos 1.300 en el tren completo), considerando una densidad máxima promedio menor a los seis pasajeros por metro cuadrado (6 pax/m).

Sin embargo, permitirán trasladar incluso a más personas, si se considera que cuentan con más espacio -son 30 centímetros más anchos- y su diseño interior obliga a distribuirse equitativamente en el coche.

Además, en términos energéticos, los nuevos trenes CAF son más eficientes: gastan 40% menos de energía en kilowatts por cada pasajero transportado.

Según el ejecutivo, “estas líneas no van a estar tan exigidas como la Línea 1, por ejemplo, porque además de contar con la facilidad para sumar más coches si aumenta la demanda, su diseño interior ha sido dimensionado según un nivel de demanda de hasta 20 años después de su entrada en funcionamiento”, es decir, para 2036.

Equipamiento:

Aire acondicionado

Pilotaje automático

Información a pasajeros

Cámaras de vigilancia

Espacios para sillas de ruedas con intercomunicador

102 m de largo

tendrán los trenes.

2,9 m de ancho

(hoy tienen 2,6).

Cinco coches

por tren.

198 asientos

por tren.