ERNC buscan superar meta de representar más del 45% en la nueva generación a 2025

Por Antonia Eyzaguirre A., El Mercurio. (05/07/14)

Gobierno pondrá énfasis en potenciar estas fuentes en la próxima década:

Para lograr la participación del 20% de la matriz en 10 años, se deben instalar 600 MW anual.

La Agenda de Energía tiene como uno de sus principales objetivos levantar las barreras para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Así, compromete que un 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país entre 2014 y 2025 provendrá de este tipo de fuentes, cumpliendo el objetivo de que, a 2025, el 20% de la matriz energética nacional corresponda de este tipo de generación.

Para cumplir con esta última meta, la industria debería instalar unos 600 MW por año durante la siguiente década. No obstante, el sector celebra que actualmente se están superando esas cifras, por lo que la meta podría superarse.

Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), asegura que el 45% va a ser solo una base y este tipo de energías podría aspirar a tener una participación mayor.

Según datos del Gobierno, además de los 1.600 MW en operación en ERNC, existen 864 MW en construcción, 11.374 MW que cuentan con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, y 5.704 MW que se encuentran en calificación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El último informe del Centro de Energías Renovables (CER) señala que Chile hoy cuenta con una capacidad total de 1.600 MW, equivalente al 8,15% de la potencia total instalada en los sistemas eléctricos. El 27% de la potencia ERNC instalada en el país está en la región de Coquimbo, la que muestra la mayor concentración de este tipo de centrales.

Finat lamenta que la geotermia -energía que se extrae del calor de la tierra- fuese el gran ausente de la matriz, pues si bien muestra precios por debajo de los del gas, aún en Chile no se ha desarrollado.

En Acera aseguran que un mayor impulso podrá contribuir a reducir los precios de la energía, ayudará a lograr una matriz sustentable y aportará energía en plazos de puesta en servicio muy breves.