Áreas de emergencia en autopistas comienzan a mostrar deterioro

Por P. Gutiérrez y F. Fuentes, El Mercurio. (06/07/14)

Túneles San Cristóbal, Costanera Norte, General Velásquez y Panamericana:

Dispares niveles de mantenimiento y efectos de vandalismo exhiben los puntos SOS, citófonos de emergencia, red seca y escapes de las vías urbanas capitalinas.

Entre 16 y 46 segundos tarda un operador de emergencias en responder a una llamada desde alguno de los puntos SOS y casetas intercomunicadoras ubicados en los túneles de las principales autopistas urbanas capitalinas, y que están dispuestos, según la norma, para responder gratuitamente a cualquier contratiempo que afecte al usuario.

Distintos recorridos nocturnos efectuados por “El Mercurio” en los túneles o trincheras de Costanera Norte, San Cristóbal y de la Autopista Central, en el eje Panamericana y General Velásquez, permitieron comprobar que si bien los sistemas de emergencia presentan distintos niveles de respuesta y tecnologías para responder a eventos como un incendio o derrumbe, en general la señalética para indicar su ubicación ha sido dañada y no está correctamente mantenida.

“Usted se encuentra en el eje General Velásquez en dirección al sur, ¿cuál es su problema? ¿Puedo ayudarle?”, se oyó la madrugada del viernes en el intercomunicador del eje secundario de Autopista Central en Estación Central, que es frecuentemente utilizado por camiones.

La respuesta, que surgió 46 segundos después de activar el intercomunicador, fue la más lenta de todas. Mientras, el servicio del túnel San Cristóbal fue el más rápido, y Costanera Norte mostró tiempos de respuesta de entre 25 y 33 segundos.

Esta última vía, compuesta por un sistema de túneles paralelos de cuatro kilómetros, mantiene en buen estado tanto las escaleras de emergencia como las puertas de escape. El punto gris que se pudo detectar fue una barrera de hormigón, denominada New Jersey, que obstaculiza la cortina de acceso al otro túnel, y sirve para pasar hacia allá en caso de incendio o derrumbe.

Adicionalmente, se comprobó que la mayoría de los letreros y señales que dan cuenta de las áreas de emergencia están deteriorados por choques, han sido blanco de rayados y no han sido reparadas.

En las salidas de emergencia frente a la Clínica Indisa (2N) y a la altura de Purísima (4N) no se aprecian esfuerzos por reemplazarlos o mantenerlos en estado a lo menos “aceptable”.

En ese túnel se encontraron 20 luces (10 al poniente y 10 al oriente) SOS apagadas, de un total aproximado de 87 por sentido.

El especialista en seguridad vial Greg Speier comentó que, cuando se construyeron las autopistas “nadie contemplaba que habría tantos vehículos en panne en Santiago (…) A mi modo de ver, un alto porcentaje de estas situaciones son por falta de responsabilidad del dueño del vehículo, el sistema de inspección y la falta de revisión rigurosa de los automóviles en la vía”.

Reacciones

Costanera Norte : “Siempre se está reparando permanentemente, tanto luces como letreros”. Aseguran que hay más salidas de emergencia que las exigidas.

Autopista Central : “Los tiempos de respuesta se ajustan de acuerdo a los procedimientos de servicio y estamos desarrollando mejoras tecnológicas en pos de la seguridad vial de nuestros usuarios”.