Polémica desata construcción de cuarto mall en el mismo sector de Viña del Mar

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Municipio prevé “impacto gravitante” en congestión vehicular:

Permiso de edificación fue otorgado hace 14 años, con un parque automotor menor y sin que se exigieran estudios de impacto sobre el transporte urbano.

El director de Tránsito del municipio de Viña del Mar, Alamiro Arias, reconoce que va a tener un “impacto gravitante” en la congestión vehicular, que ya se produce en torno a la intersección de las calles 15 Norte y Libertad. Sobre todo, porque el nuevo mall que se construye entre las calles 13 y 14 Norte y 2 y 3 Oriente “no cuenta con un estudio de impacto vial ni, hasta hoy, con medidas de mitigación. Y no podemos exigírselas”, recalca.

Se trata del cuarto centro comercial que se instala en el mismo sector y el tercero a cargo de la inmobiliaria Viña del Mar. En la última década, esta ya había levantado el Marina Arauco y el Boulevard Marina Arauco, que se suman al Mall Espacio Urbano, ubicado al otro lado de la calle 15 Norte.

Arias explica que el problema radica en que el permiso de edificación, en virtud del cual la inmobiliaria inició las obras, fue otorgado hace 14 años, cuando aún no regía la normativa que establece los estudios de impacto sobre el transporte urbano (Eistu). Para los 557 estacionamientos que proyecta la obra “hubo solo un estudio de acceso vehicular, de menor exigencia, porque los Eistu partieron en el año 2003”, dice Arias. Hoy, por Av. Libertad pasan más de mil vehículos-hora y la congestión hace crisis los fines de semana.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Manuel Millones, y el integrante de la Comisión Pro Movilidad Urbana (que asesora al Gobierno en medidas anticongestión) Patricio Herman coinciden en destacar que la antigüedad del permiso permite también al proyecto sortear las exigencias del actual plan regulador comunal, que empezó a ser aplicado en diciembre de 2002. Aseguran que sobrepasa el 30% de ocupación del suelo con edificaciones de más de nueve metros de alto y no tiene seis metros de antejardín.

En 2011, ante el inicio de las obras por parte de la inmobiliaria, el municipio estableció que el permiso de edificación había caducado, pero la inmobiliaria logró un resultado favorable al apelar ante la seremi de Vivienda de la V Región.

MINISTERIO

Vivienda dice que errores en la Dirección de Obras permitieron validar, en 2011, permiso de edificación.