Activarán plan de desvíos y controles en 62 puntos críticos por el partido Chile-Holanda

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Estrategia busca evitar vandalismo contra buses y mobiliario urbano.

Entre las 10:00 y 16:00 horas se restringirá acceso al centro, según la magnitud de las celebraciones.

Fue el balance negativo tras la celebración del triunfo sobre España en el Mundial de Brasil: 80 choferes heridos y 911 buses del Transantiago atacados, además del daño y destrucción del mobiliario urbano y señalizaciones de tránsito.

Con el objetivo de evitar que la cifra se repita o aumente, el Gobierno implementará, a partir de esta mañana, un dispositivo de seguridad con un 30% más de efectivos policiales en diversas comunas de Santiago. También, el plan apunta a evitar focos de congestión en las vías estructurantes.

“Habrá presencia de todos los actores involucrados en los centros de monitoreo de buses. Pero no hay fiscalización que supla la conciencia de la ciudadanía”, dijo el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

A partir de las 10:00 horas se implementarán desvíos de tránsito en tres fases, dependiendo de cuántas personas concurran al centro. Primero, se fijarán perímetros de restricción en torno a las pantallas gigantes ubicadas frente a La Moneda, el Paseo Ahumada y la Plaza de Maipú. En el centro, se cortará el flujo vehicular desde Manuel Rodríguez hasta Seminario, con desvíos para automóviles y el transporte público (ver infografía).

El coronel Óscar Vargas, prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, explica que se identificaron 62 puntos críticos en los que habrá controles policiales. “Nos vamos a disponer en vías de acceso a Plaza Italia desde distintas comunas de Santiago para evitar que saquen buses de rutas o agredan a choferes y pasajeros”.

El director de Transporte Público de Santiago, Guillermo Muñoz, explicó que además de los desvíos anunciados se implementarán otros sobre la marcha, a partir de la información que centralice el centro de monitoreo de Transantiago.

El Metro reforzará las líneas 1 y 4 con más trenes. Sobre el paro de conductores del Transantiago, Muñoz dijo que las empresas “han tomado resguardos para que no repercuta en la oferta. De todas formas, no tenemos confirmación de una alta adhesión”.

30% más de carabineros se dispondrán en 62 puntos críticos. El plan apunta a evitar desmanes, golpizas a conductores de buses y secuestros de los servicios del Transantiago, tal como sucedió tras las dos últimas celebraciones.

Seis horas podrían durar los desvíos de tránsito, según la programación de Carabineros. Comenzarán en tres fases desde las 10:00 horas y podrían prolongarse hasta dos horas después de finalizado el partido entre Chile y Holanda.