Alistan plan de seguridad vial por auge del parque de motos: llegará a 200 mil en 2020

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Gobierno convocó mesa de trabajo tras convenio firmado en Guatemala, que obliga a implementar acciones

Iniciativa incluye cursos y examen de conducción para motociclistas y mejoras en carreteras y calles, junto con más fiscalización.

Todas las proyecciones coinciden: hacia fines de esta década las calles de Santiago comenzarán a parecerse a las de Medellín, Sao Paulo o Buenos Aires en un aspecto particular. Al igual que esas urbes, concentrarán una cantidad considerable de motocicletas, que harán proliferar un mercado de estacionamientos, talleres y tiendas especiales.

Algo de ese auge ya se vive hoy. Según estimaciones de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), el año pasado se vendieron 60 mil de esos vehículos y el parque ya totaliza 144.000. El número crecerá en 38,8% y llegará a 200 mil. Así, habrá una moto por cada 80 chilenos.

Correlativamente, los accidentes de motociclistas llegaron a un peak de 4.755 en 2012 y los muertos (112) y heridos (4.206) a sus máximos históricos, según las últimas cifras disponibles de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset).

Para anticiparse a un alza exponencial, la Conaset firmó junto a representantes de otros 16 países de la región, la declaración de Antigua, en Guatemala. Ese documento obliga a Chile a implementar, en un plazo de un año, medidas para mejorar la seguridad de motociclistas.

A partir de ese compromiso, el Gobierno abrió una mesa de trabajo con diversos personeros del sector que derivará en cambios normativos y viales. “El trabajo del Plan de Seguridad Vial de Motos va en la línea de las recomendaciones del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, donde fue acordada la formulación en cada país miembro”, explican desde Conaset.

Entre las modificaciones, se está considerando cambiar los actuales pasos de cebra: tendrán menos pintura para evitar que se transformen en una trampa deslizante para motoristas que frenen abruptamente (ver esquema). También se busca instalar dos franjas metálicas en las defensas camineras para evitar cortes mortales en choques.

“La motocicleta es el vehículo del futuro y tenemos que estar preparados antes del boom , porque el resto de los países que implementarán medidas ya tienen problemas de accidentabilidad y desorden”, explica la directora de ANIM, Constanza Mujica.

En aspectos normativos, se desarrollará un nuevo examen para obtener licencia clase C (de motos), con un casco que permitirá dar instrucciones a través de un intercomunicador. Eso irá de la mano con cursos formales para aprender a conducir motos que se impartirán en escuelas. Hoy estas clases las ofrecen, principalmente, marcas de motos como un servicio de posventa.

Para el especialista en seguridad vial Milton Bertín, en el plan deberían diferenciarse exámenes y licencias para motos sobre y bajo un motor de 50 cc.

Greg Speier, ingeniero y especialista en infraestructura vial segura, opina que sería recomendable “habilitar zonas de detención para motos y bicicletas frente a semáforos, para que salgan primero. También los carriles segregados para motos como los de Colombia funcionan muy bien”.

75%

de ahorro de tiempo generan las motos en zonas congestionadas de Santiago, respecto de los automóviles.

89%

de las motos comercializadas en Chile cuestan menos de $1,2 millones y se renuevan cada tres años, según Anim.