Crean Comisión Pro Movilidad Urbana para mitigar congestión vial en ciudades

Durante los próximos seis meses, la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, creada recientemente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, diseñará un plan nacional con una serie de medidas que pretenden mitigar los efectos de la congestión en la calidad de vida de los ciudadanos.

Para esto, se busca fortalecer y mejorar los sistemas de transporte públicos, reevaluar la tarificación vial y fomentar el uso de la bicicleta, entre otras medidas. Asimismo, y con el objetivo de contar con la opinión de la ciudadanía, se realizarán encuestas durante este mes, y Diálogos Ciudadanos, entre julio y agosto.

Conoce quiénes integran esta Comisión y cómo podrá participar la ciudadanía.

Participación Ciudadana

Las Encuestas que durante junio se pueden responder en el sitio de la Comisión, tienen como objetivo conocer qué medidas propone la ciudadanía para mitigar la congestión.

Entre éstas, destaca un apartado con nueve propuestas que ayudarían a enfrentar la congestión, como aumentar las ciclovías, eliminar o disminuir los estacionamientos en las calles y la restricción vehicular por congestión (distinta a la tarificación vial), entre otras. En esta sección, cada persona puede marcar cuáles conoce y cuáles son las dos que considera más prioritarias de implementar.

Una vez hecho esto, se llevarán a cabo Diálogos Ciudadanos durante julio y agosto en varias regiones, especialmente en aquellas que tienen los mayor índices de congestión, como Antofagasta, Concepción y Santiago.

Tras esto, se realizarán Comités Regionales -entre agosto y septiembre- que tienen como objetivo recoger los resultados de los diálogos para elaborar una propuesta regional y entregarla a la Comisión Presidencial. En estos comités participarán autoridades regionales, parlamentarios y representaciones de organizaciones ciudadanas.

Por último, para noviembre está programada la validación de la propuesta nacional que sería presentada en diciembre bajo el nombre de “Plan Nacional Pro Movilidad Urbana”.

Integrantes de la Comisión

Durante la presentación de la Comisión, presidida por el sociólogo y ex ministro de Transportes, Germán Correa, e integrada por 25 miembros de diversos sectores de la sociedad civil, se especificó que el trabajo considera implementar medidas no sólo en Santiago, sino que también en ciudades como Concepción, Valparaíso, Iquique y Antofagasta.

Por este motivo, hay representantes de estas regiones, como la arquitecta y Consejera Regional de la Provincia de Iquique, Franitza Mitrovic; el presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte y académico de la Universidad de Concepción, Alejandro Tudela; y la presidenta de la Unión Comunal de Viña del Mar, Julia Isabel Díaz Rojas.

Entre los demás integrantes de la Comisión está Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU); Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad; Pablo Allard, Doctor y Máster en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard y creador del Observatorio de Ciudades UC; y Pablo Arriagada, coordinador del Movimiento Muévete Santiago y representante de Happyciclistas.