Colapso de colector provocó aluvión en Reñaca

Por D. Villegas y P. Arias, La Tercera. (08/06/14)

La masa de tierra arrastró a cuatro autos y generó un socavón. Doce pasos fronterizos fueron cerrados por efectos del sistema frontal.

Debido al colapso de un colector de aguas lluvia en un cerro de Reñaca, se produjo un aluvión que se llevó cuatro vehículos e inhabilitó el tránsito por Av. Borgoño a la altura de los sectores 4 y 5 de esa localidad.

El sistema frontal que afectó el centro sur del país generó intensas precipitaciones, nieve y bajas temperaturas. Incluso, el sector de Playa Ancha de Valparaíso y algunos de sus cerros amanecieron nevados.

En la madrugada de ayer hubo un primer deslizamiento en ese mismo sector, pero luego, cerca de las 15 horas, se produjo el colapso del colector y con esto un aluvión de agua y arena que arrastró los automóviles, tapando la avenida.

El jefe de emergencias de la Onemi, Guillermo de la Mazza, dijo que “era un colector que se encontraba dañado desde el 27/F y que generó un deslizamiento de tierras. El Ministerio de Obras Públicas y el municipio ya se encuentran trabajando en un proyecto en el sector de la escalera Bellavista. A partir de mañana (hoy) comenzaremos con el direccionamiento de la tierra y con el trabajo de maquinaria pesada para habilitar de nuevo el camino”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, señaló que “estamos trabajando en el sector del colector Las Golondrinas con la Dirección de Obras Hidráulicas desde que ocurrió la emergencia esta semana y junto a la Municipalidad de Viña del Mar estamos despejando la vía sumando maquinaria de la empresa que ejecuta las labores de emergencia”.

Finalmente, el mayor Felipe Neira, aseguró que no hay registro de personas lesionadas ni inmuebles afectados. “Los dueños de los automóviles hicieron retiro de ellos y personal de Carabineros les entregó la información necesaria para que ellos puedan entablar acciones civiles”, dijo.

Emergencias en regiones

Según la Onemi, a nivel nacional se registran 1.138 personas damnificadas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Los Lagos, mientras que 12.813 permanecen aisladas por anegamientos e interrupciones de rutas. En tanto, 34 viviendas presentan daño mayor y nueve quedaron destruidas en el Biobío y en Los Lagos.

Respecto del suministro eléctrico, hasta anoche había 12.610 clientes sin servicio en las regiones de El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por otro lado, las precipitaciones de este fin de semana -que en la V Región han llegado a los 95 mm- generaron el cierre de los pasos fronterizos de Los Libertadores, San Francisco, Pehuenche, Vergara, Pichachén, Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Huahum, Cardenal Samoré , Futaleufú y Jama.

Otro frente para hoy

Según la Dirección Meteorológica de Chile, para hoy otro sistema atacaría el territorio, el que descargaría su intensidad mayor en las regiones de El Maule y Biobío.