¡Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente!

Coyhaique © Rakela, vía Wikimedia Commons

“Alza tu voz, no el nivel del mar”. Éste es el eslogan con que hoy la ONU celebra el 41º Día Mundial del Medio Ambiente que, este año, tiene como sede oficial a Barbados como una forma de promover la protección de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS en inglés).

En Chile, para celebrar este día, varias ciudades organizaron actividades que invitan a los ciudadanos a cuidar el medioambiente y adoptar prácticas más sustentables.

Una de estas actividades es el lanzamiento de una campaña para terminar con las bolsas plásticas en el comercio de Coyhaique, ciudad que se suma a otras seis que tienen esta medida que busca revertir las cifras del Ministerio del Medio Ambiente que apuntan a que cada chileno usa 200 bolsas plásticas en un año, lo que impacta considerablemente en el medio ambiente, ya que cada una demora 150 años en degradarse.

Conoce las actividades en 4 ciudades a continuación.

Arica

Este viernes 6 de junio, a las 9 horas, se llevará a cabo la limpieza de playas en el sector de La Puntilla y Playa Chinchorro.

Iquique

La Seremi de esta región organizó para este día un pasacalles que comenzará un recorrido desde la Plaza Arturo Prat, pasando por el paseo Cavancha y hasta llegar a la Plaza 21 de Mayo. Los artistas y músicos realizarán esta actividad entre las 10 horas y el mediodía.

Rancagua

Este sábado 7 de junio se llevará a cabo la cicletada “A Ranca…Cleta Pedalea x un aire limpio”, organizada por la Seremi de O’Higgins y Full Ideas. El objetivo es promover la bicicleta como un medio de transporte para disminuir la contaminación y con ello tener una mejor calidad de vida. La cicletada comenzará a las 15.30 horas y su punto de inicio y término es la Plaza Los Héroes.

Coyhaique

En la Plaza de Armas de la ciudad, a las 10 horas, se reunirán representantes de la Seremi de Medio Ambiente de Aysén, del municipio y de empresas, para firmar una carta en la que se comprometan a eliminar las bolsas plásticas en el comercio y así convertirse en la primera región libre de bolsas de este tipo.

Para llevar esto a cabo, se considera hacer un catastro en el comercio, crear mesas de trabajo y desarrollar una campaña de difusión, con el objetivo que a inicios de octubre comience a regir la nueva ordenanza municipal.

Referencias: Ministerio del Medio AmbienteEcología Verde.