Viña del Mar reclama financiamiento para la restauración del Teatro Municipal

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Municipio convoca a la comunidad para que se movilice en apoyo a la cultura:

Para la segunda etapa se requieren $8.500 millones que fueron aprobados en el gobierno anterior, pero rechazados por una decisión del Consejo Regional.

Por quinto año consecutivo, Viña del Mar se mantiene fuera de los circuitos culturales de alto nivel. La XXII Temporada Oficial del Teatro Municipal, presentada ayer en la Ciudad Jardín, vuelve a carecer de orquesta sinfónica, ballet y teatro, que por años marcaron las programaciones hasta antes de 2010. El terremoto del 27-F dañó severamente la estructura del Teatro Municipal y desde entonces Viña no cuenta con un recinto adecuado para este tipo de presentaciones.

A diferencia de lo que ocurría hasta fines de la década pasada, cuando el edificio inaugurado en 1930 podía recibir hasta 1.100 espectadores en una sala de gran diseño arquitectónico y elegancia, la temporada que se iniciará el 20 de junio y se prolongará hasta noviembre, se desarrollará en el foyer del Teatro Municipal -con capacidad para 150 personas- y en el hall central del Club de Viña.

El abogado Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, indicó ayer que esto “significa un deterioro” en la calidad de vida de una ciudad que se define como cultural, uno de cuyos lemas es “ciudad abierta a las grandes manifestaciones de la cultura”.

Recordó que orquestas y artistas relevantes llegaban desde el extranjero solo para actuar en Viña del Mar, lo que ya no es posible. Tampoco han podido concretarse los convenios con el Teatro Municipal de Santiago, que permitieron programaciones conjuntas.

Para la ex alcaldesa Eugenia Garrido, presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, el prolongado cierre del Teatro Municipal por falta de recursos, “es una vergüenza nacional. No ha habido preocupación de las autoridades centrales para rescatar un recinto que tiene tradición e historia. Objetivamente, ha habido una baja cultural en Viña del Mar. No queremos que esto se pierda”.

Rechazo de fondos

Con 1.900 millones de pesos aportados por el municipio y 500 millones financiados por la Presidencia, el año pasado culminaron las obras de afianzamiento estructural del edificio estilo corintio grecorromano. Los trabajos de la primera etapa se concentraron en la caja escénica, el muro posterior y la techumbre, evitando su colapso y desplome. Para este año se contemplaba el inicio de la etapa de restauración y rehabilitación integral del inmueble, que se prolongaría por dos años. La Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior acordó, en la anterior administración, destinar 8 mil 500 millones de pesos para este fin, con cargo al programa Puesta en Valor del Patrimonio.

De acuerdo a las cláusulas de la asignación, correspondía que el Consejo Regional (Core) de Valparaíso votara la priorización del proyecto, tras lo cual se procedería a suministrar los recursos. Luego, se llamaría a licitación, de tal modo que las obras se iniciarían en el segundo semestre del presente año.

El 6 de marzo último se puso en tabla, pero sorpresivamente el Core rechazó el aporte por 14 votos contra nueve, más una abstención. El consejero Manuel Millones indicó ayer que en la ocasión los integrantes de la Nueva Mayoría recibieron la orden de rechazar la aprobación para que la priorización fuera resuelta por el gobierno que asumiría el 11 de marzo y no el que cesaba en sus funciones.

Campaña ciudadana

La alcaldesa Virginia Reginato señaló que “no sé qué pasó. Estuvimos a un pelo de obtener los recursos. Estaban destinados por la Subdere con nombre y apellido para el Teatro Municipal. Hoy estamos en punto cero. Si no empezamos a trabajar luego para restaurar el teatro, todo lo que hicimos allí para afianzarlo se va a deteriorar”.

Reginato planteó que “es un crimen no poder seguir adelante”, por lo que llamó a iniciar una campaña ciudadana que remueva a quienes tienen que tomar decisiones. Ya se entregó el proyecto de restauración a la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y antecedentes a la delegada presidencial de la Reconstrucción, Paula Forttes.

Luis Bork sostuvo que “el Estado, que tiene que poner los recursos, va a reaccionar en la medida que haya una sociedad activa, que mantenga que el teatro es algo importante para el desarrollo de la comunidad”.