Municipios piden reformar Fondo Nacional de Seguridad

Por María José Soler, El Mercurio.

En reunión con el ministro del Interior:

Alcaldes propusieron creación de consejos comunales de prevención y se creó mesa técnica con el Gobierno.

A dos días del anuncio del plan nacional de seguridad del Gobierno -llamado “Seguridad para todos” (ver recuadro)- el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, recogió las propuestas de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en esta materia.

Los alcaldes convocados, entre ellos Christian Vittori, Sergio Echeverría, Carolina Tohá y Josefa Errázuriz, entregaron un dossier de propuestas, entre las cuales destaca la de crear por ley los Consejos Comunales de Prevención y Seguridad, cuya función sea la creación y aprobación de un plan comunal de seguridad ciudadana.

Otro de los requerimientos de los municipios fue reformar el Fondo Nacional de Seguridad Pública, de manera que se redestinen los recursos a través de asignaciones directas a municipios, en lugar de fondos concursables por los que participan tanto municipalidades como ONG y la academia. “Es necesario que los recursos destinados a las comunas en materia de seguridad ciudadana sean permanentes, puesto que el trabajo en seguridad ciudadana es permanente en los municipios”, destacó el presidente de la AChM, Christian Vittori.

Por último, se solicitó al Gobierno crear un programa especial para “barrios críticos”, como la iniciativa Legua, para zonas conflictivas y con problemas de narcotráfico.

Tras la reunión, que duró más de dos horas, se acordó la creación de una mesa técnica entre municipios e Interior para temas de seguridad, el establecimiento de protocolos entre las policías y las municipalidades, y la convocatoria a una cumbre con todos los alcaldes de la AChM.

Mañana se anuncia plan “Seguridad para todos”

Este viernes el Ministerio del Interior presentará ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública -al que asisten representantes del poder legislativo, judicial, policías y fiscales- el plan “Seguridad para Todos”, que concentra los ejes del Gobierno en la materia e incluye el Plan Comunal de Seguridad Pública, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en la cuenta pública del 21 de mayo. El anuncio incluiría diversas modificaciones legales, entre ellas el proyecto que aumenta en seis mil plazas la dotación de Carabineros y reformas al plan Estadio Seguro. También se anunciaría la reformulación del plan cuadrante, materia que también adelantó la Mandataria en su discurso. “El objetivo de esa presentación es que los organismos especializados puedan colaborar e incluir sus propuestas en dichos ejes”, puntualizó Antonio Frey, subsecretario de Prevención del Delito.