Ley de eficiencia energética premiará menor consumo

Por Constanza Pérez-Cueto V., La Tercera.

Gobierno realizó ayer la primera reunión del comité interministerial, que busca reducir el consumo de energía en 20% al 2025.

Una de las primeras definiciones para alcanzar una de las metas de la agenda energética entregó ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien adelantó que en el proyecto de ley de eficiencia energética -con el que se espera reducir en 20% el consumo de energía al 2025- se incluirá la entrega de premios al ahorro y a la reducción en el consumo.

“Lo que vamos a hacer en el proyecto de ley es, primero, premiar el ahorro en el consumo eléctrico y, segundo, crear todos los incentivos para que las empresas distribuidoras de energía eléctrica no estén interesadas en que haya más consumo, sino que estén confiadas en que haya menos”, dijo Pacheco, tras participar del primer Comité Interministerial de Eficiencia Energética con sus pares de Interior, Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Obras Públicas, Vivienda, Transporte y Medio Ambiente.

Detalló que la iniciativa legal será presentada en el cuarto trimestre de 2015 ante el Congreso.

El jefe de la cartera agregó que se espera que la reducción del consumo de energía provenga tanto de hogares como de distintos sectores productivos. En esa línea recordó que el 30% del consumo de electricidad en el país proviene de la minería.

Además, puntualizó que la reducción de 20% que se espera reemplazaría generación térmica por unos 2.000 MW. “Sabemos que tenemos un déficit de infraestructura de energía en Chile y la forma de enfrentarlo son dos: construir más centrales o ser más eficientes en el uso de la energía. Vamos a hacer las dos cosas”, aseveró.

Consultado por la posibilidad de acelerar la puesta en marcha del smart grid (“redes inteligentes”) y del net metering (“posibilidad de que particulares inyecten energía al sistema”), Pacheco señaló que “absolutamente” son opciones. “Es parte de los reglamentos pendientes. Tenemos una ley y esa ley ya fue aprobada por el Parlamento. Tenemos un reglamento de net metering que es una prioridad de este gobierno para desarrollar este año”, explicó.

Pacheco también detalló que la idea del comité es establecer líneas de acción a través de los distintos ministerios, que consideren bajar el consumo en hospitales, mejorar la forma en que se construyen las casas para que la calefacción que tienen los hogares no se pierda por problemas de calidad; revisar de qué forma puede contribuir el transporte público a la eficiencia energética y reemplazar más de 200 mil luminarias públicas por otras más eficientes.

Cabe recordar que el proyecto de ley contemplará, a lo menos, tres componentes de Eficiencia Energética: en la industria y minería; en hogares, pequeñas industrias y comercios, y en el sector público.