Santiago Centro concentra mayor parte de nuevos edificios clase B

Por Diario Financiero.

El centro cívico contra un 45% de los nuevos espacios que ingresarán.

Poco más de 155 mil metros cuadrados de oficinas subprime (clase B/B+) son los que están en construcción hoy en Santiago Centro. La cifra representa un 45% de todo lo que está levantándose hoy en este nicho en la capital (345.553 m2), de acuerdo con el informe oficinas subprime de NAI Sarrà al primer trimestre del año.

“Actualmente Santiago Centro se presenta como uno de los distritos de negocios más demandados del mercado subprime. Las vacancias se han mantenido bastante bajas y a pesar de la migración de oficinas hacia el sector oriente, se puede apreciar una tendencia de revitalización para este sector comercial”, dice el reporte.

A fines del primer trimestre, Santiago Centro presentó una vacancia de 6,0 %, superior a lo que se vio en trimestres anteriores (…) No obstante, los valores de arriendo y venta se han mantenido en 0,4 UF/m2 y 45 UF/m2, respectivamente”.

Según NAI Sarrà, para los próximos 24 meses este sector de la ciudad tiene una gran producción de nuevos edificios de oficinas. Entre ellos aparecen algunos que se deberían entrar este semestre (Hermanos Amunátegui, Moneda Bicentenario y Santa Ana); mientras que para la segunda mitad del ejercicio se espera que ingresen cuatro edificios (Santiago Downtown 4 y 7, Nueva Mackenna y Puerto Centro).

El informe advierte que si el sistema público continúa subiendo su demanda por metros cuadrados de oficinas, el sector mantendrá un saludable 2014.

El mercado de oficinas subprime comenzó el año mostrando una leve baja en la producción. 38.416 m2 útiles fueron reportados, lo que indica una diferencia con el período anterior cuando se cerraba el último ciclo de 2013 con 46.576 m2, dice la consultora. Las cifras, aunque normales por el comienzo de año, se potenciaron por el retraso en las entregas de varios proyectos debido a demoras en la recepción final, añadió. La tasa de vacancia llegó a un 11,0%.