Providencia concentra más de la mitad de oferta de edificios que vendrán tras C. Center

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

Los datos muestran tendencia al desarrollo de nuevos barrios –como Bellas Artes en el centro o Pedro de Valdivia en Providencia-, mientras zonas como Huechuraba o Nueva Las Condes aparecen como saturadas.

Quince proyectos de oficinas son los que aparecen en el pipeline para Providencia, que se anota como la comuna con mayor número iniciativas a ser desarrolladas en los años que sigan. De acuerdo con un análisis de Tinsa, de un total de 25 permisos de edificación entregados en la ciudad de Santiago para torres de oficina, Providencia se queda con un 60% de los próximos desarrollos. De este total, once están con permisos y sin ocupantes en los terrenos; mientras que otros catorce están en una etapa más previa aún, pues todavía están ocupados.

Estos 15 permisos se concentran principalmente entre a Av. Nueva Providencia y Costanera, y Los Leones y Manuel Montt. También hay permisos aprobados a lo largo de los ejes Los Leones y Pedro de Valdivia, en particular en la intersección con a Av. Bilbao, lo que permite suponer una relación con la futura Línea 6 del Metro, explican en la consultora.

El número muestra el nuevo impulso que está tomando la comuna, tras años en que quedó rezagada mientras Las Condes ganaba las preferencias de los desarrolladores, quienes centraron sus iniciativas en barrios como El Golf, Nueva Las Condes y otros.

Hoy la comuna ya tiene otros nueve proyectos, adicionales a los quince que están con permisos de edificación, en una etapa más adelantada, como obra gruesa o el cierre de los terrenos, preparándose para iniciar los trabajos, muestran los datos de la consultora
Christian Wegmann, director Estudios Inmobiliarios de Tinsa, explica que los datos muestran una tendencia a concentrar la futura oferta, lo que “se viene configurando a partir de la llegada de Costanera Center, que permite de alguna u otra forma vincular a nivel urbano el barrio El Golf con Providencia. A continuación de ello se produce la renovación del barrio Suecia, lo que termina por consolidar a este sector como el área de expansión del barrio El Golf”.

Las otras comunas

Santiago Centro se queda con el segundo lugar en término de futuros desarrollos, siempre en base a los permisos de edificación entregados. Son cuatro los proyectos que verá la comuna en años venideros, dos de ellos se levantarán en la Galería Imperio. La cifra también muestra una revitalización, luego de años pasados con escasez de oferta de oficinas clase A, aunque el número es más bajo que los seis que ya están en construcción hoy y otros tres en venta.

En Tinsa destacan que de los cuatro permisos aprobados, tres están en el sector Bellas Artes “identificándose una tendencia a cambiar el centro de gravedad del mercado hacia el oriente”.

En tanto, Las Condes, que tradicionalmente concentraba gran parte de la oferta, queda con tres permisos de edificación aprobados hasta la fecha, concentrados en Av. Apoquindo y el barrio El Golf; mientras que Nueva Las Condes no registra futura oferta, “confirmándose un nivel de saturación importante”, explica Wegmann. La comuna tiene además otros once proyectos que están ya en fase de desarrollo.

Vitacura también ha autorizado tres proyectos, concentrados en el barrio Nueva Las Condes-Alonso de Córdova y en torno Av. Kennedy. Aparecen otros cuatro proyectos en obra gruesa y diez en venta.

Lo Barnechea es el más pequeño de los mercados, registrándose actualmente sólo dos proyectos en construcción próximo a iniciar ventas y ningún permiso por construir. Tinsa destaca la aparición de un proyecto en torno al mall Los Trapenses alejado de Av. La Dehesa donde se concentran los proyectos actualmente en venta.

Huechuraba tampoco registra permisos por construir y según Wegmann “este mercado presenta, en general, una ralentización paulatina, debido en parte a los problemas de accesibilidad y estacionamientos que tiene”.

Por superficie aprobada

Sin embargo, Vitacura es la comuna que lidera la lista cuando se mide por superficie que ha sido aprobada en estos proyectos, con más de 338 mil m2. Esto porque sólo una de las tres iniciativas contempla 326 mil m2, con seis edificios de oficina –con una altura de 15 pisos y un total de 348 oficinas- más otros 34 para vivienda.

Luego viene Providencia, con poco más de 156 mil metros cuadrados aprobados. La altura máxima de los edificios que se levantarán en la comuna, de acuerdo a las cifras de Tinsa, llega a los 17 pisos, para la torre que se quiere levantar en General Holley, aunque hay varios de ellos que alcanzan una altura de cinco o seis pisos, ubicados en Pedro de Valdivia Norte y Antonio Bellet.

Santiago Centro, en tanto, aprobó 30.700 m2 entre los cuatro edificios, aunque no existe tanta información en el registro de la consultora sobre la altura de los pisos.