Nieve en Calama hizo descender temperatura a -7,1 °C, la más baja de los últimos 39 años

Por El Mercurio.

En mayo de 1975 los termómetros de la zona registraron -7,6 °C:

Dirección Meteorológica informó que el fenómeno climático, causado por un núcleo frío en altura, “concluyó” su actividad.

Con cerros y calles blancas amaneció Calama ayer producto de la nieve que cayó en la tarde y noche del sábado. Pese al frío reinante, los habitantes de la zona se levantaron muy temprano para disfrutar del inusual paisaje.

La situación climática, atribuida a un núcleo frío en altura, obligó a cerrar el aeropuerto El Loa, cuya pista se congeló. La actividad en el terminal aéreo se reanudó ayer a las 11:00 horas.

En Calama más de 170 personas debieron ser trasladadas al albergue que se habilitó en el liceo Francisco de Aguirre. El gobernador de El Loa, Claudio Lagos, detalló que 120 son turistas, que viajaban en buses que quedaron detenidos en San Pedro de Atacama, y los demás vivían en tomas y carpas (gitanos) o estaban en situación de calle.

El meteorólogo Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, informó que la actividad del núcleo frío en altura “concluyó” ayer para el territorio nacional y se trasladó a Argentina.

Precisó que el fenómeno afectó con mayor fuerza a la II Región y que en la zona de Calama cayeron entre 5 y 10 centímetros de nieve. “Este fenómeno no se presentaba con esa intensidad desde hace 25 años. La temperatura mínima se registró ayer en el aeropuerto El Loa y fue de -7,1 °C”, detalló. Esta, dijo, es la segunda temperatura más baja para un mes de mayo desde 1975, cuando se registró -7,6 °C.

Aunque las mineras de la zona detuvieron algunos procesos a partir del sábado, para resguardar a trabajadores e instalaciones, a las 7:00 horas de ayer las faenas se reanudaron con normalidad. Las eventuales pérdidas fueron calificadas, tanto en Chuquicamata como en Radomiro Tomic, como marginales. Además se indicó que se recuperará todo lo que se dejó de producir.

Lagos informó que se suspenden las clases para todos los estudiantes de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Los atractivos turísticos de la comuna de San Pedro de Atacama siguen cerrados al público, al igual que los pasos fronterizos de Jama, Sico e Hito Cajón.

En Tocopilla fuertes ráfagas de viento provocaron voladuras de techos, la caída del segundo piso de una vivienda y el choque de dos botes. Autoridades locales evalúan los daños. En Antofagasta el viento también afectó algunas techumbres.

En la Región de Tarapacá se registraron vientos de entre 80 km/h en la costa y de 120 km/h en la precordillera y altiplano, según reportó la Onemi en la zona. Luego de permanecer cerrado desde el sábado, ayer se abrió el paso fronterizo de Colchane y los 80 camiones repartidos a lo largo de la Ruta 15 CH comenzaron a desplazarse.

El paso fronterizo San Francisco, en Atacama, se mantiene cerrado y hoy se evaluará su reapertura. Solo se registraron cuatro albergados, de la provincia de Chañaral, ya que sus viviendas presentaban riesgo de colapso. Todos los alumnos de la región retomarán hoy sus clases.

Durante los tres días que duró el fenómeno, en Copiapó precipitaron 10,6 mm de agua. Para esta semana se esperan temperaturas de -3 °C en los sectores cordilleranos y de 4 °C en las zonas urbanas.

Agricultura

Evalúan declarar zona de emergencia agrícola en el interior de El Loa.