“HALO”: La estación de buses que se ilumina con las pisadas de sus pasajeros

Cortesía © RTKL

La firma estadounidense de arquitectura y diseño, RTKL, diseñó un paradero para buses que cuenta con un sistema propio de producción de electricidad a partir de la energía que producen los pasos de los pasajeros con el que los municipios podrían disminuir estos gastos en un 40 por ciento.

El proyecto, llamado HALO, se presentó en el concurso que abrieron la Autoridad de Tránsito de Chicago y la Fundación de Arquitectura de Chicago para conocer nuevas ideas acerca de cómo podrían ser estas estaciones, con el fin que se conviertan en nuevos centros de tránsito vehicular y peatonal.

Conoce sus características a continuación.

La necesidad de un nuevo concepto de paraderos surgió a partir de un plan municipal de Chicago que busca integrar un sistema de buses de tránsito rápido, más conocido como Bus Rapid Transit o BRT. De esta forma, se los buses conectarían con diferentes modos de transporte y ayudarían a revitalizar varios sectores de la ciudad.

Cortesía © RTKL

Por este motivo, los paraderos funcionarían como refugios y se espera que se conviertan en puntos de conexión que fomenten los desplazamientos a pie por los barrios en donde se construyan.

Cortesía © RTKL

En cuanto a las características de diseño de este tipo de paraderos, una que hace único a HALO es que mientras los pasajeros caminen dentro de la instalación ayudarían a producir y conservar energía a través de campos electromagnéticos instalados en el suelo que captarían el calor a través de sensores LED infrarrojos. Así, sería posible almacenar aproximadamente 7 vatios de energía cinética por cada paso de un pasajero, hacer que la estación esté iluminada y reducir en un 40% los gastos anuales de energía del municipio.

Cortesía © RTKL