Aplican inédita alerta ambiental en Rancagua por contaminación

Por M. Valencia, S. Neira y N. Cabello, El Mercurio. (24/05/14)

Se restringió uso de leña:

También se decretaron preemergencias en Talca, Osorno y Temuco.

Los altos índices de contaminación atmosférica por material particulado grueso (MP 10) ayer obligaron a la autoridad a decretar, por primera vez en su historia, una alerta ambiental en Rancagua y en el valle central de O’Higgins.

La medida obligó así a restringir el uso de leña en la ciudad, a partir de las 18:00 horas de ayer y hasta las 6:00 de hoy. Lo mismo sucedió en Talca, Osorno y Temuco, que constataron preemergencias ambientales generadas por el uso intensivo de estufas a leña, derivado de las bajas temperaturas que se sintieron en la zona centro-sur del país.

El jefe de la división de calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente, Sebastián Tolvett, señala que probablemente las condiciones adversas se mantengan hasta el miércoles en el sur. “Por eso estamos evaluando las medidas, y su impacto aún debe revisarse”.

Además de la restricción a la leña, las medidas decretadas por el Gobierno consideran alertas sanitarias que han permitido disponer de más camas en centros asistenciales.

La medida generó confusión y rechazo. El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, criticó que “todo esto se ha aplicado en Temuco y no ha dado ningún resultado”.

El edil aseguró que se debe apuntar a medidas de fondo, como cambiar la matriz energética o construir “casas térmicas”: “Hace 400 años que estamos consumiendo leña desde Concepción al sur. Todas estas ciudades están contaminadas. Mientras no hablen del tema de fondo, para mí estas preemergencias son para ir tratando de cumplir un programa, pero no para resolver el problema”.

En Temuco, el alcalde Miguel Becker coincidió con que la medida “no resuelve el problema”, pero que se deben implementar para mejorar la calidad del aire.

El edil indicó que buscará reunirse con las actuales autoridades para buscar soluciones definitivas. Asegura que hay 300 km de cañerías para gas, pero debido a su precio, no todos podrían cambiarse a ese sistema. “Debe haber aporte del Estado, que se ayude a subvencionar y resolver este problema que afecta desde Rancagua a Coyhaique”, argumentó.

Salud prepara apertura de 398 camas este invierno

La presencia de virus sincicial en la Región Metropolitana durante la última semana se duplicó, según los datos del Laboratorio de Infectología de la U. Católica. Si bien aún no se puede hablar de brote, la especialista en infectología, Cecilia Perret, explica que esto podría significar que este sería el virus con mayor presencia este invierno en la capital. Los menores de un año son quienes enferman más gravemente por sincicial. En el caso de Puerto Montt, el brote de influenza ya está declarado.

Para atender a la población este invierno, los hospitales del país habilitarán 398 camas que no estaban en uso. Entre ellas hay seis plazas críticas de adulto, 182 básicas de adulto, 96 básicas pediátricas y 114 agudas de adultos.