La ciudad en el discurso del 21 de mayo

© Gobierno de Chile, vía Flickr.

Como todos los años, en Plataforma Urbana revisamos qué es lo que se dijo en el discurso del 21 de mayo sobre Ciudad y Territorio.

En esta oportunidad, los anuncios más representativos son la reformulación de la normativa de suelos, los cambios al Código de Aguas, el desarrollo de un Puerto de Gran Escala en la macrozona central y el Plan de Ciclovías, entre otros. Asimismo, se dieron a conocer cifras sobre las viviendas de emergencia entregadas en Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso.

A continuación revisa los anuncios para cada ministerio.

Obras Públicas

La ampliación de los aeropuertos de Concepción, Santiago, Osorno y Puerto Natales, la construcción del Puente Chacao, los trabajos en la Carretera Austral para alcanzar los 625 kms pavimentados y construir otros 345 kms hasta Cochrane  y el desarrollo de un Puerto de Gran Escala en la macrozona central, son las obras anunciadas en el discurso presidencial.

En cuanto a la institucionalidad, se presentará un proyecto de ley para crear una Agencia de Concesiones que tendría como principal función asesorar a los ministerios y organismos públicos en los proyectos concesionados.

Transporte

A nivel nacional, los compromisos anunciados para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) fueron: subsidios para desarrollar infraestructura y mejorar los buses, colectivos y taxis. Asimismo, se mencionó el Plan de Ciclovías que considera la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de “alto estándar” en todo el país.

Este Plan de Ciclovías es el que les contamos esta semana y que consiste en incluir zonas especiales -o biciboxes- para que los ciclistas puedan entrar, girar dentro de una ciclovía o salir de ésta, intersecciones de un color y contadores de flujo, entre otras iniciativas (conoce las demás aquí).

Otra medida que se anunció son los estudios para mejorar los sistemas de transporte público de Antofagasta, Concepción y Valparaíso.

En el caso del transporte público de Santiago, no se mencionó a Transantiago, pero sí los estudios para ampliar la línea 3 de Metro hasta Quilicura -que aún está en construcción- y extensión de la línea 2 para que llegue hasta las comunas de El Bosque y San Bernardo.

Vivienda y Ciudad – Descentralización

Una propuesta para reformular la normativa de suelo con el fin de garantizar la integración social es lo que la Presidenta le encargó al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, organismo creado en abril de este año para estudiar las políticas de desarrollo urbano. Esto porque cada vez es más difícil construir viviendas sociales bien ubicadas, según lo dicho por Bachelet.

Acerca de los planes de reconstrucción para el Norte Grande y Valparaíso, la Presidenta dio a conocer el número de viviendas de emergencia ya entregadas. Así, se obtiene que en Arica y Parinacota se entregaron 79, en Tarapacá más de 400 y en Valparaíso éstas alcanzan las 1.400 viviendas. Además, se anunció la entrega de subsidios. En el caso de Valparaíso, también se dio a conocer que se crearán planes para mejorar “la accesibilidad, el transporte y la seguridad en los barrios”.

Además, se reiteró el Plan Chile Área Verde que considera construir 34 parques urbanos.

Medio Ambiente

La contaminación fue el tema principal sobre este ministerio en el discurso. Acerca de esta se explicó que el actual gobierno cuenta con una Estrategia de Descontaminación Atmosférica con la que se declarará como Zonas Saturadas a Coyhaique, Curicó, el Gran Concepción, Los Ángeles, la Región Metropolitana y Valdivia.

También dio a conocer cuáles son las ciudades incluidas en planes de descontaminación que se implementarán durante todo el mandato y que al final de éste “un 87 por ciento de la población que hoy día se encuentra expuesta a la contaminación atmosférica estará protegida con herramientas eficaces y estándares más exigentes para reducir la emisión de contaminantes”.

Uno de los proyectos más importantes en relación al agua es una modificación al Código de Aguas para reconocer este recurso como un “bien nacional de uso público” con el fin de revertir la sobreexplotación de las cuencas y el mal uso de los derechos de aguas. Además, se mencionó que se crearán proyectos de ley para proteger los glaciares y para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Cultura

Antes de ver cuáles fueron los anuncios más importantes para esta área, cabe recordar que el ex Presidente Sebastián Piñera anunció en su último discurso la creación del Ministerio de la Cultura y Patrimonio, propuesta que no se concretó durante su mandato y que la Presidenta reiteró como una medida para su gobierno. Sobre ésta, dijo que será sometido a una consulta para definir temas relacionados a los pueblos indígenas.

Si bien el futuro de este organismo será su conversión a un ministerio que trate temas patrimoniales, precisamente éstos fueron los grandes ausentes en el discurso, sobre todo en relación a los últimos informes de la Unesco acerca de las zonas patrimoniales de CastroValparaíso.

Entre los planes a futuro que destacaron para Cultura, está la creación de una política nacional de museos que comprende la creación de Museos Regionales en Atacama y Aysén y bibliotecas en las regiones que aún no tengan una, como Coquimbo, Los Lagos y Magallanes.

Energía

Seis objetivos anunció la Presidenta para este ministerio que se suman a la Agenda de Energía que presentó recientemente. Entre los objetivos está que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) alcancen en 2025 un 20 por ciento de participación en la matriz energética y que este mismo porcentaje represente en el mismo año un ahorro de consumo de energía.

Además, se busca disminuir en un 20 por ciento los precios de las licitaciones de suministro eléctrico para el comercio, las pequeñas empresas y las viviendas durante la próxima década.

El discurso presidencial de este 21 de mayo se puede descargar aquí. Además, están disponibles las cuentas públicas de cada ministerio mencionado y se pueden bajar en los siguientes links:

  • Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA)
  • Ministerio de Bienes Nacionales
  • Ministerio de Medio Ambiente (MMA)
  • Ministerio de Obras Públicas (MOP)
  • Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)