Campaña para declarar la bicicleta como Patrimonio de la Humanidad

© Claudio Olivares Medina, vía Flickr.

El Movimiento Mundo Prociclista publicó en la plataforma de peticiones sociales Change.org una campaña que busca declarar la bicicleta como Patrimonio de la Humanidad por ser un medio de transporte que se alinea con los principios que promueve las Naciones Unidas y que beneficia la salud de los ciclistas, ayuda a no aumentar la contaminación ambiental y que descongestiona las calles, entre tantos otros efectos positivos.

En un carta dirigida a Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, y a los países miembros del organismo, el movimiento también da cuenta de la necesidad de contar con educación vial, mejor infraestructura ciclista y una Ley Universal de la Bicicleta para dar mayor seguridad a quienes se transportan en bicicleta por las ciudades.

La carta y el link para firmar la campaña a continuación.

Para:

SR. SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS Y PAISES MIEMBROS POR INTERMEDIO DE ESTA SOLICITAMOS QUE LAS NACIONES UNIDAS DESIGNE A LA BICICLETA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y QUE PROMUEVA SU USO MEJORANDO LOS DERECHOS PROCICLISTAS, LA SEGURIDAD Y FACILIDADES A QUIENES USAN ESTE TRANSPORTE POR LAS SIGUIENTES RAZONES Y MUCHAS OTRAS QUE SON PLENAMENTE CONCORDANTES CON LOS PRINCIPIOS Y FINES DE LA ONU:

1.- La bicicleta es un medio de transporte que no contamina el aire ni es ruidoso es muy económico y favorece la salud de la personas y una buena calidad de vida con menos costos de remedios y tratamientos. La bicicleta es alegre y un antedepresivo que ayuda en la lucha con las enfermedades asociadas al sendentarismo: cardio vasculares, diabetes, obesidad, depresión y otras.

2.- Se requiere fortalecer los derechos de los prociclistas, la educación y facilidades para el uso de este medio de transporte público a tracción humana en todo el planeta. Hoy en muchos países los y las ciclistas no pueden ejercer su derecho al pedaleo y están siendo retirados de las rutas y vias impidiéndoles su derecho a libre tránsito y o deben arriesgar sus vidas cada día pues no se les dan las facilidades y las seguridades para un pedalear seguro en las calles, rutas y caminos de la tierra.

3.- Faltan señaléticas, educación prociclista, estacionamientos vigilados para bicicletas (bicicleteros) en todas estaciones de transporte, en los trabajos y en colegios, comercios y servicios públicos. Se requiere que Naciones Unidas favorezca una cultura prociclista en todos los países de la Tierra para luchar contra el calentamiento global de la atmósfera que amenaza la vida.

4.- En la mayoría de las naciones miembros de la ONU no hay estado de derechos -sólo débiles leyes imperfectas de tránsito- que no dan protección para las y los ciclistas: niños, mujeres, adultos y ancianos que optan por el uso de la bicicleta para así favorecer la vida en el planeta y se atenta contra su derecho a la vida pues no se le dan las seguridades y facilidades para un pedalear seguro: Ley Universal de la Bicicleta.

5.- Cada año miles de mujeres y hombres ciclistas son atropellados, quedan heridos o mueren en la calles de las ciudades y caminos o quedan con trauma y abandonan el sano pedaleo. No hay derechos preferentes explícitos para favorecer el uso de este hermoso y saludable medio de transporte, de recreación y de deportes en relación a los vehículos mayores.

6.- En varios países hoy se discrimina a la mujer y no se le permite usar la bicicleta en lugares públicos o bien se les dificulta su uso con amenazas y o sanciones. El uso de la bicicleta aún no es un derecho universal de la humanidad y no se le considera un derecho humano que pueda ser exijido por quienes optan por este eficiente medio de transporte público.

7.- La bicicleta cumple las condiciones para ser declarada Patrimonio Universal de la Humanidad y parte de la historia de la vida y de las soluciones a los problemas ambientales, de transporte y de salud del planeta.

Atentamente,

[Tu nombre]

Los interesados pueden firmar aquí para sumarse a la campaña.