Seis urbes aplican alerta sanitaria y prohíben uso de leña en preemergencia

Por Oriana Fernández, La Tercera. (17/05/14)

Medio Ambiente y Salud crearon macrozonas donde no se puede usar biomasa en días críticos.

Sólo las regiones Metropolitana y de O’Higgins cuentan con planes de descontaminación atmosférica que incluyen medidas para mitigar los altos índices de material particulado fino (PM 2,5) que se registran cada invierno en la zona centro y sur del país. Debido a este escenario, desde ayer comenzó a regir la alerta sanitaria -dictada por el Ministerio de Salud-, que prohibe el uso de artefactos a leña, en otras seis urbes que sufren de episodios críticos de esmog.

La restricción al uso de biomasa durante los días que ocurren preemergencias y emergencias ambientales -cuando la calidad de aire se torna crítico para la salud de las personas-, se extenderá a Talca, Maule y Curicó, en la Región del Maule; Chillán y Los Angeles, en el Biobío; Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía y Osorno, en Los Lagos. En Valdivia, Región de Los Ríos, aún no define un radio.

Sebastián Tolvett, jefe de la División Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que la prohibición operará desde las 18 horas y hasta la medianoche, periodo en que suben las concentraciones. “También se establecen recomendaciones para que no se realicen clases de educación física en los colegios o eventos masivos, para no exponerse a la contaminación”.

Agrega que en Temuco -donde se han registrado tres emergencias, siete preemergencias y ocho alertas ambientales en 2014-, se contemplarán 47 mil viviendas con restricción a uso de este combustible. Para ello, la seremi de Salud definió dos macrozonas donde habrá una paralización “alternada”: un día no podrán funcionar en un barrio y, en el episodio siguiente, otros artefactos en el otro barrio no podrán hacerlo.

El gobierno eligió estos sectores para no afectar a poblaciones vulnerables, donde la leña es la fuente principal para la calefacción a bajo precio. En la capital de La Araucanía el impedimento de usar biomasa regirá entre 18 horas a las seis de la madrugada.

Tito Pizarro, jefe de políticas saludables del Ministerio de Salud, dijo que la medida se justifica porque “la polución genera enfermedades respiratorias o las agrava, además de cientos de muertes”.

Zonas

Coyhaique, en la Región de Aysén, es otra de las comunas más impactadas por el esmog, con cuatro emergencias, 11 preemergencias y 10 alertas sólo este año. El gobernador, Cristián López, explicó que en la ciudad ya tomaron medidas como la distribución de mascarillas a la población, las que son repartidas en dos centros de salud. “No se puede evitar usar leña en esta zona porque es un insumo que se utiliza durante todo el día”, dijo.

En el caso de Chillán, el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Richard Vargas, agregó que, además, se definió en las urbes “la paralización de industrias”, como panaderías. Se restringe la operación de fuentes de material particulado por sobre una tonelada por año y que utilicen leña, carbón o derivados de la madera, para funcionar.