Puente Caucau requiere al menos 80 días más de obras

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (17/05/14)

Valdivia:

Según se informó, el polémico viaducto debía entregarse el 31 de mayo.

A principios de año, cuando salió a la luz pública el desnivel que afectaba al puente Caucau, en Valdivia, tanto la empresa Azvi como el MOP aseguraron que el viaducto sería entregado a tiempo. A días de que se cumpla el plazo, el próximo 31 de mayo, en el Ministerio de Obras Públicas descartaron que el trabajo esté listo para esa fecha.

Así lo afirmó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga: “Este es un problema heredado que vamos a resolver”.

El principal escollo es la instalación de nuevas rótulas, elementos esenciales para levantar los brazos del puente. “No se pueden hacer los dos lados juntos, porque es un río que tiene que mantener el tránsito fluvial. Tiene que hacerse por separado y eso nos da, solo en esa operación, 40 días por cada lado, sin ningún imprevisto”, explicó Undurraga.

Las nuevas rótulas incrementaron el costo de la obra de $17 mil millones a $18.500 millones.

Consultado sobre la fecha en que el puente estaría listo, el secretario de Estado respondió: “No quiero adelantar fechas, pero lo que es claro es que no va estar para el 31 de mayo, que era el plazo original”.

El ministro instruyó a la Dirección de Vialidad para que analice el contrato y las bases de licitación, para saber si corresponde o no un aumento de plazo.