Obras de túnel Agua Negra se licitarían antes de fin de año

Por Cristián Riffo, La Tercera. (17/05/14)

Antes de 90 días se definirán las firmas que superen la precalificación para el corredor entre la IV Región y la provincia de San Juan.

Importantes definiciones fueron las que se entregaron tras la realización, en La Serena, del XXIII Comité de Integración Paso Agua Negra entre las autoridades de Argentina y Chile. Es así como se informó que durante el segundo semestre de este año se debería realizar el llamado a licitación de las obras de construcción del túnel que unirá la provincia argentina de San Juan y la Región de Coquimbo.

Del mismo modo, se confirmó que en un plazo de 90 días se tendrá definido el listado oficial de empresas calificadas para licitar la obra.

“Antes de fin de año, tenemos que licitar la última etapa, es decir, la construcción de la obra, y es posible porque ha sido sustentado por un trabajo de años. No estamos en cero, tenemos los estudios, la ingeniería, el pliego licitatorio y estamos terminando los instrumentos legales”, indicó Tomás José Strada, ministro de Infraestructura de San Juan y presidente pro témpore de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan).

Actualmente, hay 23 empresas internacionales interesadas en la construcción del túnel, las que se presentaron en el proceso de manifestación de intereses el año 2013.

El embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, dijo que es fundamental que la licitación se concrete en los plazos definidos, evitando la burocracia. “Vamos a tener un diálogo muy fluido entre las cancillerías y los dos gobiernos para resolver esos problemas. Aquí tenemos un desafío muy grande, porque la integración no es una declaración de voluntad, es un hecho real que impacta la vida de las personas”, dijo la autoridad.

En tanto, la intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, destacó los avances que ha tenido el proyecto. “Vamos a reimpulsar la agenda de integración con esta obra gigantesca que ya está alcanzando los 1.600 millones de dólares. Es un tremendo desafío y con el compromiso de ambas presidentas, como lo hicieron hace cinco años en el Tratado de Maipú, hoy lo vuelven a reiterar y tenemos muchas ganas de trabajar en las distintas áreas”, dijo la autoridad regional.

Obras complementarias

Mientras se concreta el túnel, con un costo de U$ 1.600 millones, por ambos lados se están realizando obras complementarias. En Argentina, se está pavimentando la Ruta Internacional 150, mientras que en Chile se está asfaltando desde Juntas del Toro hasta el sector El Camarón, en una extensión de 45 kilómetros, restando otros 34 para llegar a lo que será la boca del túnel.