Green Code: la aplicación que permite reciclar y donar dinero al mismo tiempo

Por Andrea Pérez M., La Tercera. (17/05/14)

El sistema acumula puntos y los canjea para ayudar a las ONG medioambientales.

El reciclaje, como se conoce hasta ahora en Chile, es relativamente simple: un producto o envase se usa, se limpia, se compacta y se recicla en cualquier punto de acopio. Hasta ahora. Hasta que la aplicación que crearon Mauricio Olivares, Alvaro Zulueta, Max Vicuña y Juan José Williams esté disponible para teléfonos con sistema iOS y Android, el próximo 25 de mayo. Su idea, pionera en el país, ofrece acumular puntos con el reciclaje y donarlos a fundaciones medioambientales.

“La idea surge porque enclaves pequeños de naturaleza desaparecen todos los días”, explica Juan José Williams, ingeniero comercial de la UDD y uno de los gestores de la aplicación, llamada Green Code. “Da lata ver cómo desaparecen lugares maravillosos, o que algunas especies se extingan. Por eso quisimos llevar un paso más allá la idea del reciclaje e incentivar a las empresas a que muestren y midan el valor que les genera una cadena productiva limpia”, agrega.

Cómo funciona

Para Williams, el modelo es simple: quienes descarguen la aplicación en su teléfono deben escanear el código de barra de cada producto que reciclan, y Green Code generará un código QR que automáticamente sumará puntos en la cuenta del usuario. Estos se podrán destinar como ayuda económica para las ONG medioambientales vinculadas a la iniciativa.

Al llevar los desechos reciclables a algún punto limpio, los usuarios deben hacer check-in a través de la aplicación -que ya tiene puntos limpios geolocalizados en Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Santiago Centro-, y automáticamente traspasarán sus puntos a la ONG que ellos escojan. Todos los productos y materiales tendrán el mismo valor, y la equivalencia económica será de un peso por cada punto acumulado.

Finalmente, serán las empresas a las que pertenecen los productos escaneados quienes donarán el dinero a las instituciones. Su ganancia, según Williams, “es generar marketing de valor, en vez de usar una campaña o posicionamiento que no beneficie a nadie. A mí, como usuario, me importa que una empresa se haga cargo de todos sus residuos”.

Gracias a Google

Para validarse como una opción atractiva para las marcas, Williams y sus compañeros decidieron igualar el valor de cada código QR a lo que valdría un clic en un posteo en Facebook de una campaña publicitaria tradicional, donando el 55% de cada transacción y destinando el 45% restante a cubrir los costos operativos.

Para definir las instituciones que “apadrinarían”, pidieron ayuda a Google. El buscador los llevó al libro Chile Verde, y a través de éste se enteraron del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de San Antonio, la Fundación Cultiva y la Fundación Kennedy -que preserva el humedal de Papudo, entre otras causas.

Día del reciclaje

Con motivo del día del reciclaje que se celebra hoy, a las 11 de la mañana, el Ministerio del Medio Ambiente y el municipio de Peñalolén homenajearán a los recicladores de Chile, mediante la realización de la 1ª Carrera Triciclos con Recicladores que se realizará en el Parque Peñalolén, Av. José Arrieta 7659.

Por otro lado, en la Fundación de La Familia, ubicada en Av. Grecia 6891 se hará un conversatorio sobre la importancia del reciclaje de basura con un encuentro entre niños y jóvenes de la comuna. Esto a través de los talleres que imparte la fundación a través de el uso de puntos limpios y Ecoparques.