Déficit de obras antianegamiento tardará 53 años en resolverse, pese a pronóstico de año lluvioso

Por P. Gutiérrez y F. Fuentes, El Mercurio. (18/05/14)

Climatólogo de la Dirección Meteorológica reafirmó que en 2014 habrá menos aguaceros, pero concentrados:

Diagnóstico de la Cámara Chilena de la Construcción revela que proyectos de drenaje costarían US$ 3.200 millones, y al ritmo actual solo terminarían en 2067.

Más de medio siglo tardaría nuestro país en poner al día su infraestructura contra las inundaciones y mejorar la red de drenaje en zonas urbanas, según reveló un estudio encargado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que evaluó la capacidad de respuesta que presenta la red nacional frente a episodios de fuertes lluvias.

El análisis, elaborado para la entidad gremial por el consultor y ex director de la Dirección General de Aguas del MOP, Humberto Peña, plantea que el costo calculado de la infraestructura pendiente de los 36 planes maestros de aguas lluvia del país, y que también incluye los estudios para el manejo de cauces, es de US$ 3.200 millones en total.

Sin embargo, otros datos aportados por el informe de Peña muestran que históricamente el MOP ha tenido un ritmo de inversión cercano a los US$ 60 millones anuales, “lo que significa que el déficit de US$ 3.200 millones se eliminaría solo dentro de 53 años”, plantea el especialista.

Respecto de los avances alcanzados en Santiago en los últimos años y que permitieron reducir de 42 a 16 los puntos críticos por inundación catastrados oficialmente, Peña asegura que buena parte de los US$ 800 millones que se invirtieron en 2013 “corresponden solo a gastos que se incorporaron dentro de las concesiones de carreteras urbanas”, lo que habría contribuido a reducir la brecha.

A juicio del consultor, casi la mitad de los planes maestros de aguas lluvias están en sectores de pobreza, efecto que incide en la evaluación social de las inversiones, puesto que no logran superar la meta que impone el Estado para autorizar las intervenciones, dejando a este tipo de obras con una baja factibilidad de ejecutarse.

¿Un 2014 lluvioso?

Juan Quintana, climatólogo de la Dirección Meteorológica, señala que el último informe trimestral de evaluación meteorológica -generado por esa entidad la semana pasada- entrega antecedentes clave para pensar en un 2014 con precipitaciones más intensas, pero concentradas en menos episodios.

“Este trimestre sigue estando dentro del promedio normal y la evidencia indica que el inicio del Fenómeno de El Niño sigue siendo débil; estamos aún en un periodo neutro. Sin embargo, el aumento de las temperaturas en el océano Pacífico revela que tendremos un otoño-invierno lluvioso”, dijo Quintana.

Pese a que otros especialistas afirman que esta temporada podría presentarse con lluvias prolongadas pero tenues, como las registradas en 1997, el especialista aclara que los estudios no apuntan en esa dirección, sino que al año 2002, cuando hubo menos frentes de mal tiempo pero más copiosos.

“No es necesario tener un ‘Niño’ intenso para dimensionar lo que podríamos esperar este año. Si bien estamos en una fase débil, los modelos de pronóstico muestran un nivel de calentamiento del océano (de 0,5° a 1°C) igual al registrado en 2002. Entonces, al comparar 2002 y 2014, al menos en abril y mayo, estos parámetros son similares, por lo que podríamos estar frente a un año de intensas lluvias pero más acotadas en número de episodios”, precisó.

Frente a este escenario, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Intendencia regional ya iniciaron la coordinación de sus planes de emergencia para enfrentar fuertes lluvias en la Región Metropolitana. Por el lado del Gobierno Regional se establecieron comités de emergencia con todos los municipios y entidades de servicio público. También se licitó un programa de despeje de escombros en al menos 26 pasos ferroviarios y de desnivel comunales.

Adicionalmente, el Ministerio de Obras Públicas dispuso de un aumento presupuestario de $6.700 millones para el Plan Invierno, además de identificar un listado de 16 puntos críticos inundables en Santiago (ver nota relacionada).

Entre los 16 puntos inundables críticos están la rotonda Pérez Zujovic, la quebrada Nido de Águila (en el lecho de la quebrada de Macul), el estero Las Cruces, el canal Los Choros, Gran Avenida con Lo Ovalle, Lo Cañas y la zona de descarga del canal El Carmen.

Según explicó el ministro Alberto Undurraga, tan pronto lleguen las lluvias se van a establecer los equipos técnicos que estarán haciendo seguimiento de su evolución, “ese trabajo tiene dos funciones: uno, tomar medidas inmediatas, es decir, mitigar con movimiento de tierra, maquinarias, y, otro, eventualmente, si la emergencia fuera desbordada, que es cuando se adoptarán medidas como el traslado de quienes pudieran estar en peligro en un aspecto, y un plan de desvíos en estos puntos para resguardar a las personas”.

Consultado si le parece suficiente lo alcanzado hasta ahora en materia de obras de drenaje, el secretario de Estado aseguró que “lo que tenemos que hacer es poner el pie en el acelerador y el primer test va a ser este invierno, para demostrar cómo somos capaces en esta emergencia de actuar en los 16 puntos críticos que hemos identificado”.

GENERADORES

La intendencia dispuso la compra de 28 motobombas para desahogar posibles anegamientos en los pasos bajo nivel considerados riesgosos en Santiago.

“No podemos imponer plazos para terminar con los puntos críticos porque el país tiene un conjunto de necesidades que resolver que no están solo en la RM”.

ALBERTO UNDURRAGA

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

“Estos ciclos se caracterizan por lluvias con temperaturas altas y un océano cálido, lo que genera una isoterma cero a gran altura. Esto es más complejo para los caudales”.

JUAN QUINTANA

CLIMATÓLOGO DIRECCIÓN METEORÓLOGICA

¿Qué se está haciendo en los 16 puntos críticos?

El primer catastro de riesgo, confeccionado en 2004, identificó 42 puntos críticos inundables en Santiago. Una década más tarde, el listado se redujo a 16 por la ejecución de nuevas obras.

El plan de corto plazo incluye el despeje de material, el mejoramiento y corrección de cauces, además del retiro de sedimentos que pudieran entorpecer el escurrimiento de las aguas lluvias. Cada punto está siendo sometido a diversas intervenciones:

Quebrada de Macul, Peñalolén: Se ejecuta un proyecto para aumentar una hondonada.

Quebrada Nido de Águila, Peñalolén y La Reina: obras de canalización.

Canal Santa Marta, Cerrillos: Se licitará en 2014 un nuevo estudio de factibilidad y diagnóstico.

Gran Avenida/Lo Ovalle, San Miguel: Monitoreo permanente

Zanjón de La Aguada, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda: Monitoreo permanente

Calle G, Huechuraba: Se monitorea el lugar.

Colector Independencia, Conchalí: Culmina nuevo colector Barón de Juras Reales.

Estero Las Cruces, Quilicura: Mejoramiento de 5 km, recién terminado. Por licitar tramo estero Los Patos a Camino Lo Echevers.

Quebrada Lo Cañas, La Florida: En trámite diseño de canalización.

Rotonda Pérez-Zujovic, Las Condes: Monitoreo permanente.

Quebradas El Carmen, Huechuraba: Monitoreo permanente con el municipio.

Canal Los Choros, Huechuraba: Monitoreo permanente. En el segundo semestre se limpiará el canal.

Canal Lo Espejo-Ruta 78, Maipú: Con plan de emergencia coordinado. Se licitará estudio de factibilidad para nuevas soluciones de drenaje.

Sector Las Acacias, Lo Espejo: Se realizó proyecto de concesión, para generar pozas de regulación.

Nudo Watts, Ruta 5: Monitoreo permanente.

General Velásquez / Lo Espejo: Monitoreo permanente.