17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje ¿Y tú reciclas?

Fecha: 17 de May, 2014 0:01 to 19 de May, 2014 14:00

Fuente: Chile Desarrollo Sustentable

En 2012, Chile se sumó a las celebraciones del Día Mundial del Reciclaje que estableció la UNESCO para cada 17 de mayo, con el fin de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de Reducir, Reciclar y Reutilizar (3R) los desechos que, bajo estos procesos, pueden tener un nuevo uso.

Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en el proyecto de ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que no sólo busca fijar metas para la recolección de ciertos productos, sino que pretende que las empresas productoras se hagan cargo de ciertos residuos definidos como “prioritarios” -como aceites, aparatos eléctricos, envases, papeles, pilas, plaguicidas vencidos y vehículos- cuando se termine su vida útil.

Para destacar la importancia de este día y para que la gente conozca fáciles prácticas de hacer en las casas, durante este fin de semana se realizarán actividades en algunas ciudades chilenas.

Conoce más sobre la política, el proyecto de ley y las actividades.

En caso de ser aprobado el proyecto de ley, éste se sumaría a la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos que adoptó nuestro país en 2005 y que busca manejar de la mejor forma este tipo de desechos para que no afecten a la población ni al medioambiente.

Actualmente, ésta política está siendo revisada por el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de especificar sus alcances y de mejorar la gestión que reciben los materiales en términos ambientales, económicos y sociales. Entre las medidas que se estudia incluir se encuentra el análisis de ciclo de vida de los productos.

© Ministerio del Medio Ambiente

Actividades para celebrar el Día Mundial del Reciclaje

Santiago – Peñalolén

En el recién inaugurado Parque Peñalolén (Av. José Arrieta 7659) se llevará a cabo la 1° Carrera Triciclos con Recicladores que homenajeará a los recicladores del país. La actividad es organizada por el municipio y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, los que además organizaron un Gran Prix de Recicladores, una Feria de Expositores de Reciclaje y un show artístico. Ésta actividad se realizará entre las 11.00 y 14.00 horas.

Santiago – Providencia

“Recicla Providencia Solidaria” es el nombre de la campaña de recolección y reutlización de aparatos electrónicos, muebles, calzados y ropa con que la Municipalidad de Providencia celebrará esta fecha. La campaña se llevará a cabo este sábado 17 y domingo 18 en el Anfiteatro del Parque Bustamante, en donde habrán stands municipales y de diversas organizaciones que informarán a los asistentes sobre el reciclaje.

De forma paralela, se instalarán puntos en las plazas Las Lilas y Uruguay, en los parques Inés de Suárez y Las Esculturas y en la sede de Juventud Providencia (Manuel Montt 101) en donde se recibirán los objetos que serán llevados al Parque Bustamente. Una vez finalizada la campaña, los aparatos eléctricos y electrónicos serán transportados hasta la planta Recycla Chile, encargada de reciclar estos productos. En tanto, los muebles, la ropa (incluidos zapatos) serán donados a microempresarias de Quinta Normal pertenecientes al programa municipal “Mujeres Jefas de Hogar”.

Los Ángeles

En el Complejo Polideportivo de esta ciudad se realizará la 3ª Feria de Reciclaje Electrónico: “Reiníciate: Recicla tu E-waste Los Ángeles” que invita a los ciudadanos a llevar sus desechos electrónicos (e-waste) para que sean enviados a plantas de reciclaje especializadas. Todas las personas que lleven objetos recibirán un árbol de regalo y podrán participar en talleres de reciclaje. La feria estará hasta el domingo 18, entre las 10 y 18 horas.

Rancagua

Al mediodía de este lunes 19 de mayo, en el Parque Comunal de Rancagua, se lanzará la campaña “Yo Reciclo 2014”, desarrollada por la empresa Rec MetalPlas y la Seremi de Medio Ambiente. Ésta iniciativa contempla la instalación de seis puntos limpios en tres comunas: Graneros, Machalí y Rancagua, que no sólo podrán reciclar vidrio, tetra pack, papel, fierro, cartones, sino que permitirán reciclar chatarra electrónica y pilas.