Argentina propone financiar túnel internacional en la IV Región

Por Diego Villegas C., La Tercera.

El país devolverá porcentaje de la construcción del viaducto de Aguas Negras con cobro de peajes.

En su visita a Argentina, la Presidenta Michelle Bachelet subrayó la importancia de mejorar la infraestructura de los pasos fronterizos con el país transandino. Sin ir más lejos, el Ministerio de Obras Públicas trabaja en tres proyectos para aumentar la conexión entre ambas naciones.

Entre estas iniciativas se cuenta la construcción del Ferrocarril Transandino, entre Mendoza y Los Andes, y la edificación del Paso Las Leñas, en la Región de O’Higgins, que busca enlazar el puerto de San Antonio con Argentina.

Sin embargo, el más importante es el túnel Agua Negra, que unirá a la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan. El proyecto tiene un costo aproximado de US$ 1.600 millones y una extensión de 12 kilómetros. “Lo que nos ha planteado la contraparte argentina es un sistema similar al sistema de concesiones, de manera tal que la inversión la hagan ellos y los pagos de la parte chilena se hagan con el peaje. Esta nos parece una alternativa interesante”, explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Chile deberá financiar el 28% de la extensión del proyecto, que corresponde al trazado en el lado nacional. Undurraga agregó que en 90 días definirán este asunto y que ya existen 19 consorcios precalificados. “Este método nos permite viabilizar de mejor forma el túnel”, añadió el ministro.

Actualmente, el MOP pavimenta el camino que une el paso fonterizo con Coquimbo.