Revitalizarán infraestructura y comercio de galerías del casco histórico

Por Lorena Leiva, La Tercera.

El proyecto de la Universidad Diego Portales plantea la innovación física, tecnológica y social de los espacios.

Son alrededor de 71 las galerías que se dispersan en la comuna de Santiago. Su construcción data de 1850, pero su auge y proliferación se dio entre 1925 y 1970, cuando fueron escenario y punto de encuentro de la alta sociedad de la época. El arquitecto austríaco Karl Brunner, quien definió el Barrio Cívico, ayudó en ese auge al promover normativas que permitieron el desarrollo de pasajes que conectaran las calles del centro.

Sin embargo, la aparición de Providencia como un nuevo polo comercial y de servicios incidió en su decadencia, en la década del 70.

Revitalizarlas, aprovechando su valor patrimonial y arquitectónico, pero modernizándolas para que se transformen en un atractivo turístico, es el objetivo del proyecto del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, UDP, el Laboratorio de Innovación y Creatividad de la Facultad de Arquitectura de la misma institución y la Municipalidad de Santiago, y que este mes comienza su plan piloto.

La idea es hacerlo mediante la innovación en tres ámbitos: social, físico y tecnológico con visiones urbanísticas, comerciales y turísticas.

“Las galerías son un modo de comercio muy propio del centro histórico de Santiago. Hay pocos lugares en el mundo con estas características y bien pueden transformarse en un espacio de mayor valor”, explica el director del proyecto y arquitecto, Genaro Cuadros.

Piloto desde mayo

El proyecto, incluye darles mayor luminosidad para devolverles la claridad de antaño. “Varias de ellas presentan dificultades al respecto. Son muy oscuras, y la idea es iluminarlas de manera sostenible”, agrega Cuadros.

En el ámbito social, se pretende asesorar a los comerciantes, pequeños y medianos empresarios, para que enfoquen sus negocios a productos nacionales, sofisticados y de autor, que permitan darles a sus emprendimientos un valor agregado y ser un atractivo más para los turistas. Para ello, el programa Santiago Innova acercará a los comerciantes recursos de Corfo, Capital Semilla, entre otros. Además de entregarles asesorías y capacitación que les permita tener herramientas, según explica su director Alvaro Bustos.

En la parte de innovación tecnológica, en tanto, se quiere implementar el sistema de aplicación para smartphones, que permita a los usuarios y turistas contar con una guía virtual con ofertas y ubicaciones.

Sistemas de transferencia tecnológica que ya han sido implementados en Canadá y Londres. “ En el futuro queremos implementar un sistema de gestión que sea más eficaz en la administración del espacio público y que se diseñe de tal manera que permita un mejor servicio a los usuarios”, agrega el arquitecto de la UDP.

Circuito turístico

Además de revitalizarlas en su esencia, recuperar los espacios y darles un mayor protagonismo en la trama urbana, la idea es hacerlas parte de un circuito turístico conformado entre la Plaza de Armas y el Mercado Central, los lugares más visitados por los extranjeros.

“La idea es aprovechar esa atención, para capturar flujos de visitantes en el interior de las manzanas. Que eso vaya enriqueciendo no sólo el circuito, sino que entregue a sus usuarios mayores oportunidades de desarrollo”, indica Cuadros.

El proyecto, cuyo costo es de 189 millones de pesos, para 18 meses de implementación, fue financiado por el gobierno regional.

Exposición, Historia y Patrimonio

Hasta el 30 de mayo se extenderá la exposición fotográfica Galerías de Santiago: Recorriendo su Historia y Patrimonio, que se realiza en el hall del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, y que se enmarca en una investigación realizada por los sociólogos Tomás Rojas e Isabel Molina, junto al fotógrafo Gabriel Renié, quienes indagaron la historia de las galerías, pasajes y portales que hay en Santiago.

Además, se incluye la publicación de un catálogo que reúne la historia y características de 26 de ellas y un conversatorio al respecto, el próximo jueves 22 de mayo a las 19 horas, en La Casa Colorada.