Destinan $47 mil millones para damnificados de Valparaíso

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Viviendas definitivas deberán levantarse solo en zonas seguras:

Fondos se ocuparán para entregar cuatro tipos de subsidios, los que permitirán reconstruir los inmuebles devastados por el megaincendio de abril.

Durante una visita al cerro Merced de Valparaíso, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció un plan de subsidios para la reconstrucción de los inmuebles que resultaron dañados en el megaincendio que afectó al puerto el pasado 12 de abril.

Durante una reunión con familias damnificadas, la autoridad detalló que según el catastro hecho por esa cartera, de las 3.238 viviendas instaladas en los siete cerros afectados por el fuego, 2.491 casas sufrieron daño irreparable, otras 165 son factibles de ser recuperadas, y 582 no sufrieron daño.

Y por ello, Saball adelantó que el Estado destinará 2 millones de unidades de fomento -equivalentes a unos $47.700 millones- para otorgar cuatro tipos de subsidios a los afectados.

Tres de ellos serán destinados a la reconstrucción en sitios propios y uno para quienes estaban arrendando o ubicados en terrenos donde no es posible construir.

Los beneficios, puntualizó Saball, están basados en tres ejes: “seguridad, velando para que los lugares donde exista riesgo no vuelvan a habitarse y se reconviertan urbanamente; equidad, mejorando las condiciones de habitabilidad que existían antes del incendio mediante una serie de iniciativas; y desarrollo, velando por que el conjunto de acciones, obras y proyectos sean sustentables y contribuyan al desarrollo y emprendimiento de la ciudad de manera permanente”.

En el caso de la inversión para recuperar daños en la ciudad y barrios, la ministra indicó que aún se desarrollan los estudios, “ya que estamos coordinando con otros servicios para definir las obras de conectividad, de infraestructura sanitaria y de acceso”.

Al ser consultada sobre los inmuebles que se levantan en quebradas y zonas de riesgo, Saball aseguró que el apoyo estatal “solo es aplicable en aquellas zonas que cuenten con las medidas de mitigación y que sean autorizadas por la Dirección de Obras Municipales (DOM), porque queremos garantizar que las familias puedan reconstruir sus viviendas, pero que lo hagan en zonas seguras”.

Por eso, se trabajará con organizaciones sociales para que ellos contribuyan a impedir que otras personas inicien la construcción ilegal en las quebradas porteñas.

Paralelamente, “nosotros vamos a hacer obras que van a impedir ocupar los fondos de quebradas, porque tenemos proyectado generar equipamientos que darán un uso distinto de esos espacios. Entonces, en la medida en que esas obras se vayan concretando, va a ser imposible ocuparlos”, explicó.

Procedimiento

Para poder acceder a los beneficios, las familias deberán estar inscritas en el Registro de Damnificados del Serviu.

Además, el proyecto deberá estar aprobado por la DOM y contar con la recepción final cuando esté construido en un terreno propio.

Otro de los requisitos será acreditar el núcleo familiar y no poseer una segunda vivienda, salvo que ambas hayan sido destruidas por el incendio. En tal caso, recibirán el subsidio para recuperar una.

Respecto de los plazos, Saball indicó que no existe una fecha definida y que dependerá de lo que cada familia demore en llevar a cabo su proyecto.

VIVIENDAS

El 39% de los damnificados son propietarios y el 43% vivía en zonas seguras. Características

Los cuatro tipos de subsidio son:

Aportes por 980 UF a familias que construyan en sitio propio, incluyendo a aquellas que ya hayan iniciado faenas.

Subsidio para condominios , que se implementa por primera vez. Significa que en un mismo lote se pueden levantar hasta tres viviendas para grupos familiares, a los cuales se les entregará subsidios de hasta 1.130 UF por vivienda.

Quienes no tengan dónde construir, podrán optar por viviendas nuevas y usadas, y los beneficiados recibirán 900 UF (nuevas) y 700 UF (usadas).

Subsidio de 200 UF para reparar viviendas que hayan resultado parcialmente afectadas.