Contraloría capacita a cores para minimizar “deficiencias”

Por Francisca Jara, El Mercurio.

Masiva asistencia:

Contralor explicó que hoy tienen mayor responsabilidad frente a la ciudadanía.

Más de 220 consejeros regionales -de los 278 que hay en el país- asistieron al seminario de capacitación realizado por la Contraloría este lunes y martes, donde se informó sobre planificación territorial, los atributos de sus cargos y administración financiera, entre otros temas.

Según el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, en los últimos cinco años se han realizado 361 actividades de control a estas instituciones, en las cuales hubo “hallazgos que nos preocupan, porque hay decisiones administrativas que persistentemente son devueltas, porque hay una deficiencia a veces en la asesoría jurídica, o en la rendición de cuentas”.

Además, Mendoza explicó que el presupuesto de los gobiernos regionales subió 378,3% entre 1995 y 2014, pasando de $176.952 millones a $846.308 millones. “Se han transformado (los cores) en grandes entregadores de recursos, pero no han dado cumplimiento en forma efectiva a su rol de fiscalizadores de esos recursos”, por lo que “nos parece importante explicarles la complejidad de su cargo, sobre todo ahora que hay una tremenda responsabilidad frente a los votantes”, agregó.

“Ha sido un aporte, porque hemos podido manifestar nuestras dudas y conocer las herramientas que tenemos”, dijo Catherine Barriga, core de la RM.