Santiago Centro, Iquique y Antofagasta lideran las alzas en pago de contribución habitacional

Por María Marañón, Diario Financiero.

Los incremementos llegan a ser de hasta el 82% en Antofagasta. En tanto, en las comunas tradicionales, los aumentos superan el 5%.

Después de tres años de postergación del proceso de revalúo de bienes raíces no agrícolas, que determina el pago de las contribuciones, los cambios en la tasación de valores del Servicio de Impuestos Internos (SII) han generado sorpresas: se observa una importante alza en el tributo territorial que deberán pagar los propietarios en correlación con el alza de los valores de los inmuebles habitacionales respecto del documento de 2006.

Destacan las alzas de hasta un 82% de ciudades mineras como Antogasta e Iquique o de un 25% en el caso de Santiago Centro.

Los datos, extraídos de la base del SII por la tasadora inmobiliaria Arenas & Cayo, constatan los aumentos en impuestos habitacionales en aquellas comunas y ciudades donde el valor de las viviendas supera los $ 20 millones, monto a partir del cual los ciudadanos deben rendir cuentas al Fisco, dejando exentas al 69,5% del total de las analizadas, cuyo valor es inferior al estipulado.

El análisis advierte que los propietarios de departamentos en la zona centro-oriente de la capital deberán desembolsar en promedio más dinero al Fisco, junto a Santiago Centro, donde con los nuevos cálculos se deben $ 453 mil.

En Las Condes, por su parte, el estudio estima un alza de las contribuciones de un 9%, lo que representa un desembolso total de $ 453 mil. Le siguen en aumento Vitacura, donde el monto de las contribuciones habitacionales ha subido un 8,9% y Las Condes, donde se deberá pagar un 5,8%, lo que llega a $ 550 mil.

Teodosio Cayo, gerente general de la tasadora, explica que “el avalúo ha valorado más altamente a aquellas comunas que tradicionalmente tienen un mayor movimiento inmobiliario, que han recogido una mayor alza de avalúo en el ámbito habitacional. No obstante, esto también se ha reflejado en algunas comunas con bienes nuevos, donde el proceso hace que el valor suba”.

En el segmento de casas, se observan incrementos parejos con lo que ocurre en el nicho de departamentos. De hecho, también el alza más notoria se registra en Santiago Centro, donde los contribuyentes tendrán que hacer frente a un alza del 24%, con un pago de $ 227mil en promedio, tras lo cual se encuentran los inmuebles de Vitacura, donde la subida es de un 9%, y que dice relación con el aumento promedio de 
$ 14.418.354 más en que se han tasado las viviendas de la zona por el ente fiscalizador.

Con las modificaciones, ahora se paga por una casa en Providencia más que en Las Condes: la primera experimentó una subida del 8,1% a $ 794 mil, mientras que la segunda aumentó 4% a $ 772 mil.

Llama, sin embargo, la atención que dentro del sector Oriente en Lo Barnechea, donde se pagan los mayores impuestos del tipo de Chile, las contribuciones suben sólo un 2% hasta promediar $ 1,4 millones. Asimismo, se podría esperar que las contribuciones en el total de la capital suban un 8% en promedio para departamentos dado que en total el valor de los inmuebles ha subido en promedio $ 23,7 millones frente a los $ 15,4 millones del total de Chile.

Concepción y ciudades del norte, al alza

Sin embargo, lo que más destaca de todos los cambios a nivel país es el aumento exponencial que han registrado las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Bío Bío.

Por lo mismo, tomando estas indicaciones, no sorprende que el aumento de las contribuciones en departamentos en Iquique suba un 65,5%, un alza sólo superada por Antofagasta, donde llega a ser del 82%. Mientras, en el sur sólo en Concepción las contribuciones aumentarán más de un 36% hasta los 
$ 53 mil, con una tendencia muy similar a lo que habría que esperar para el segmento de casas, donde el pago es inferior.

“Los mayores incrementos se reflejan en las zonas donde ha habido un mercado inmobiliario más activo, como Iquique y Antofagasta, donde gran parte del auge de este mercado se debe al dinamismo de la actividad minera, lo que se constata en el aumento de sus valores”, dice Cayo. Ello se refleja en, por ejemplo, el incremento de más de 
$ 3 millones en el valor de las viviendas de Copiapó que ha otorgado el SII.