Quintero: inician plan con nuevas normas de emisión atmosférica

Por Mauricio Silva, El Mercurio. (10/05/14)

Zona saturada por contaminación

Además, se formará un Consejo de Recuperación Ambiental, que definirá otras medidas.

Actualizar el plan de prevención de contaminación atmosférica, que no ha sufrido cambios desde 1992, y la promulgación de normas para controlar las emisiones de dióxido de azufre (SO {-2} ) cada hora son dos de las medidas concretas que contendrá el programa de intervención de las zonas históricamente contaminadas en Quintero y Puchuncaví.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, lanzó ayer en Puchuncaví el plan nacional para recuperar territorios ambientalmente vulnerables, que partirá con un programa para descontaminar las localidades ubicadas en torno a la bahía de Quintero, que desde 1993 están declaradas zonas saturadas por SO {-2} .

La primera medida ya en práctica es la reposición de una norma sobre material particulado grueso que había sido derogada en el gobierno anterior.

“Se acabó la etapa de los diagnósticos. Llegó la hora de adoptar la decisión política de iniciar la recuperación ambiental y social de la zona de Ventanas, en un trabajo conjunto entre el Gobierno, los ciudadanos y las empresas emplazadas en este lugar”, aseguró Badenier.

Para ello, en dos meses, esos estamentos constituirán un Consejo para la Recuperación Ambiental, que definirá las medidas que se deberán poner en práctica a través de un cronograma que fijará responsabilidades y financiamiento.

El dirigente ambiental y biólogo, Salvador Donghi, expresó dudas sobre la capacidad del consejo para enfrentar desafíos como la instalación de la central termoeléctrica Energía Minera, que impulsa una filial de Codelco.

“El proyecto ya cuenta con una resolución de calificación ambiental y busca generar 1050 MW, superior a la capacidad ya instalada allí”, dijo.