Precio promedio de viviendas en Gran Santiago sube hasta 16% en último año

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio. (10/05/14)

Siete comunas registraron alzas superiores a 10% en primer trimestre en casas y departamentos:

En el sector oriente, los mayores valores se registran en Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, donde el metro cuadrado puede superar las 68 UF, más de $1,6 millones, según un informe de Colliers.

La escasez de terrenos para desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios. Ese es el principal factor -según expertos- que continúa empujando al alza los precios de las viviendas en el Gran Santiago.

En el primer trimestre de este año, en la capital, el valor promedio en el mercado de las casas fue de 39,4 UF/m2, subiendo casi 4% -real- respecto de enero-marzo de 2013. En el segmento de departamentos, el precio promedio alcanzó las 37,4 UF/ m2, un avance cercano a 5% en idéntico lapso.

Lo anterior se desprende de un informe de Colliers International que analizó las variaciones de precios -en UF- de las viviendas en el último año. Ello, tanto en casas como en departamentos en las diferentes comunas de la capital. Se advierte que en siete de ellas, los incrementos superan el 10% anual en el primer trimestre de 2014. Incluso, los aumentos llegan al 16%, como es el caso de las viviendas en altura de La Cisterna, en que el metro cuadrado promedio cuesta 25,71 UF o $607.184.

También en departamentos, le siguen Cerrillos (13,5%), San Miguel (11,8%), Quinta Normal (11,5%), Recoleta (11,1%), Santiago Centro (10,9%). En casas, en Renca el valor promedio se elevó 13,8% en el último año.

Al analizar los valores más altos del Gran Santiago en el mercado de departamentos, Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes -en ese orden- lideran en la materia, superando en todos los casos las 68 UF UF/m2; es decir, más de $1,6 millones. Las Condes muestra la mayor alza, con una expansión de 5%.

Vitacura es la comuna con los valores más caros del sector oriente, con 70,9 UF/m2 en viviendas en altura.

Las causas

La gerente de Research de Colliers, Carolina Arrau, señaló que un factor que explica el incremento de precios es la escasez de terrenos, “a lo que se suman las alzas de costos de construcción derivadas de aumentos de costos de mano de obra y materiales”. Ese conjunto de elementos se traspasa a precio final, añadió.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, coincidió en que “la falta de suelo es el más importante de todos los factores” que sigue presionado los valores de las viviendas en la capital.

Consultado por la merma en la oferta de nuevos proyectos inmobiliarios, pese al crecimiento de la demanda (en el primer trimestre las ventas de viviendas subieron 6,6%, según la CChC), Hurtado explicó que esa situación responde a la “poca disponibilidad de espacios para construir”.

Hurtado indicó que el encarecimiento de la mano de obra -por escasez- continúa incidiendo en los precios a público. Pero admitió que hoy se ve mayor número de trabajadores disponibles en la calle.

Respecto de las comunas que podrían seguir elevando sus precios en los próximos meses, Carolina Arrau sostuvo que podrían ser Ñuñoa, Las Condes y Providencia. “En estas existe una mayor competencia por los paños de parte de las inmobiliarias, hay una presión importante por desarrollar proyectos, las que se enfrentan a escasez de terrenos y restricciones normativas para edificar en altura”, señaló. Añadió que las iniciativas también deben abordar exigencias relevantes en cantidad de estacionamientos, situación que encarece las obras.

En Perú y Colombia, los precios promedio para sectores medios se acercan a los de la capital chilena y transitan entre las 36 y las 40 UF por m2.

196 m2 es la superficie edificada promedio de los departamentos de Vitacura que fueron analizados por el informe de Colliers. En Lo Barnechea el tamaño fue de 173,8 m2.

25% más barato es el metro cuadrado promedio de las casas en Colina (47,3 UF), respecto de Lo Barnechea que exhibe un valor de 63,3 UF/m2.