Ciudades australes e intermedias tienen mejor calidad de vida que urbes mineras y metrópolis

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Más resultados de Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) de este año:

Punta Arenas es la urbe que más destaca en las mediciones y Valparaíso es el puerto peor evaluado. Medición desmitifica que comunas más densas de Santiago tengan menor estándar.

Hace cuatro años, Ruth Bravo (40) tomó las maletas, abandonó Viña del Mar y emprendió un viaje sin retorno a Punta Arenas. Lo dice con seguridad, porque en la capital de Magallanes ha sido más feliz que nunca. “Tengo todo lo que quiero a mano, caminando. Acá nadie vive estresado ni apurado. Hay tiempo para conversar y conocer bien a las personas. Los magallánicos somos muy hospitalarios y cálidos, muy contrario al frío que se siente afuera”, cuenta.

Los atributos que ella valora de Punta Arenas son los mismos que destaca el último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos de la UC y la Cámara Chilena de la Construcción. El análisis la sitúa como líder en varias dimensiones.

La capital de Magallanes es la séptima ciudad con mejor calidad de vida de un total de 93. Obtiene 54,7 puntos y entre los más altos que la califican están sus condiciones laborales, la conectividad y movilidad que gozan sus habitantes, y los beneficios de las viviendas y entornos, que incluyen áreas verdes, equipamientos y servicios.

Es también la ciudad intermedia (de menos de 500 mil habitantes) mejor valorada del país. Le siguen otras como Rengo, Quillota, Calera, Valdivia y Copiapó. En el extremo opuesto de la lista están Los Ángeles, San Felipe y San Carlos.

Derribando mitos

También Punta Arenas (54,7), Rengo (51,7) y Quillota (50,3) superan la calidad de vida de las metrópolis mejor evaluadas: Rancagua-Machalí (49,5), Antofagasta (48,6) y Coquimbo-La Serena (47,9) y Santiago (46,4).

La capital magallánica es, además, la mejor ciudad puerto. La siguen Antofagasta y Coquimbo. Los peor evaluados son Valparaíso, Talcahuano y San Antonio.

Entre las costeras, vuelve a liderar Punta Arenas. En la vereda opuesta están Hualpén y Lota.

Arturo Orellana, urbanista y académico UC que elaboró el ICVU, explica que la hegemonía de Punta Arenas se relaciona con la alta brecha socioeconómica que muestran las metrópolis, a diferencia de ciudades intermedias. “Cuando este índice se originó hace cuatro años mostraba que la desigualdad se reducía en grandes metrópolis; sin embargo, eso se invirtió este año. El ICVU muestra que se amplía la desigualdad y eso, claramente, afecta la calidad de vida”, dice.

El estudio también derriba ciertos mitos para Santiago. Uno es que no tienen menor calidad de vida las comunas más densas ni más pobladas: según los cruces, ello no genera contrastes entre Maipú, la más densa y poblada según las proyecciones del censo 2012 y la menos densa (Lo Barnechea) o la menos habitada (Independencia).

Paralelamente, revela amplios contrastes en ciudades con vocaciones productivas: las mineras, como Machalí o Rancagua, prácticamente doblan a Alto Hospicio. Sin embargo, no se imponen a otras que generan tantos ingresos para el país como Ñuñoa o La Reina, lo que da cuenta -según Orellana- del problema distributivo que sufren ciudades que generan riqueza, sufren las externalidades negativas de esas faenas y sus retornos son bajísimos, como Calama.

Diez

comunas capitalinas están en el rango superior de la evaluación del ICVU, lideradas por Las Condes, Vitacura y Providencia. Las de estándar “inferior” son 17, incluyendo a Conchalí y San Joaquín.

47,8

puntos promedian las ciudades de la zona austral (Punta Arenas, Puerto Varas, Valdivia, Castro, Coyhaique, Osorno y Puerto Montt), la mejor evaluada en el ICVU, seguida de la zona central.