Centro de Providencia y Stadio Italiano son los barrios mejor equipados de Santiago

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (10/05/14)

Índice muestra su proximidad a servicios:

Medición elaborada por Mapcity establece que las zonas con menos equipamiento son Lo Boza (Pudahuel) y San Ignacio (Quilicura).

No más de cinco minutos separan a Juan Javier Piña (39) de cualquier necesidad que le surja. A dos cuadras de su departamento, ubicado en Luis Thayer Ojeda, cerca de avenida Providencia, hay dos supermercados. A no más de 10 minutos de caminata está el mall Costanera Center. Y su consulta médica y dental le queda a cinco calles. “Si tengo que moverme un poco más lejos, por ejemplo a mi trabajo en Vitacura, lo hago en bicicleta, porque hay buenas ciclovías. Fue una de las razones por las que elegí el barrio. Es cercano y lejano; es muy residencial, pero caminas un par de pasos y están las tiendas, el metro Tobalaba”, explica este vecino de hace 10 años.

Las razones que esgrime este vecino del barrio que se conforma cerca el ex Hospital Militar (hoy Metropolitano) no son solo subjetivas. Un estudio realizado por el portal Mi Entorno de Mapcity, que permite cruzar todo tipo de información urbana por barrios, cuadras y comunas de Santiago, establece que ese sector es el que tiene mejores y más cercanos servicios de toda la capital.

“Es muy positivo para Providencia y confirma nuestra convicción de que hay que proteger esta preciosa comuna. Es un desafío permanente lograr el equilibro entre la oferta de servicios, la alta demanda por vivienda y oficinas que tiene Providencia y el carácter residencial que aún conservan muchos de sus barrios”, afirma la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz.

El ranking mide la proximidad y cantidad de servicios de cada uno de los 341 vecindarios del Gran Santiago y les otorga un promedio de notas según cuántos colegios, universidades, consultas médicas, recintos comerciales, áreas verdes, transportes y otros equipamientos tenga.

El entorno del ex Hospital Militar obtuvo un 7,6. Le sigue el barrio que se forma alrededor del Stadio Italiano, en Las Condes (7,5); el Parque Bustamante, en Providencia (7,5), y Plaza Italia, en Santiago (7,4).

De acuerdo al director ejecutivo de Mapcity, Roberto Camhi, en el primer lugar del sector céntrico de Providencia influye la presencia del mall Costanera Center. “La importancia de poder medir un puntaje por zona o barrio radica en que, dada la heterogeneidad de las comunas, se requieren herramientas de microsegmentación geográfica para poder tener una radiografía de la ciudad con un nivel de detalle suficiente para distinguir entre una manzana y otra. Nuestro índice es a nivel de manzana, por lo que puede ser aplicado a cualquier zona o área de interés”, explica.

En las antípodas de los barrios de Providencia y Las Condes, los sectores con peor evaluación, de acuerdo a la medición, son Lo Boza, en Pudahuel (3,7 puntos); San Ignacio, en Quilicura (4,1), y Los Morros, en San Bernardo (4,3). Estas zonas cuentan con servicios precarios, según la medición, lo que obliga a sus residentes a trasladarse a otros sectores o comunas.