¡Lo Barnechea ya tiene bicicletas públicas!

Bike Santiago © Monteinbaik. Imagen de referencia.

Este viernes, la comuna de Lo Barnechea lanzó -parcialmente- su primer sistema de bicicletas públicas que considera 150 bicicletas y 15 estaciones ubicadas en distintos puntos, como Los Trapenses, José Alcalde Délano y La Dehesa.

Como el sistema es parte de Bike Santiago, el mismo que tiene Vitacura desde octubre de 2013, se podrán arrendar bicicletas en cualquiera de las dos comunas, conformando así el primer sistema intercomunal de bicicletas de Chile al que Ñuñoa se sumaría en septiembre de este año.

Más detalles a continuación.

Para arrendar una bicicleta no es necesario vivir en alguna de las comunas donde funciona, sino que hay que inscribirse en la página de Bike Santiago y pagar por un plan que puede ser mensual ($4.990), semestral ($24.950) o anual ($49.990), que incluye un seguro contra accidentes y que financia el mantenimiento del sistema. Después de esto, cada ciclista recibe una tarjeta, llamada B-Card, con la que se desbloquea una bicicleta en las estaciones.

La elección de Lo Barnechea para ampliar Bike Santiago se hizo, según cuenta Alejandro Powell, director de B-Cycle, firma que opera el sistema, “porque fue más eficiente en generar una licitación que permitiera implementar el sistema y por ser la zona más cercana a Vitacura”.

La próxima comuna que será parte de Bike Santiago es Ñuñoa, la que tendría 200 bicicletas y 20 estaciones. Además, según cuenta el director de B-Cycle, La Florida, La Reina y Providencia están en conversaciones para sumarse al sistema intercomunal. Cabe mencionar que Providencia fue la primera comuna del país en el año 2010 en lanzar su propio sistema público de préstamo de bicicletas.

El sistema está patrocinado por el Banco Itaú como parte de su política de responsabilidad social empresarial.