Gobierno estudiará ampliar red de Metro a Quilicura y San Bernardo

Por Valentina Mery, La Tercera.

Los análisis para la factibilidad del proyecto estarán listos en los próximos tres meses.

A un costado de las obras de la estación Los Libertadores, en la futura Línea 3 de Metro, la Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer que se realizarán estudios de factibilidad para ampliar este recorrido en construcción y la Línea 2. De este modo, el tren subterráneo se extenderá hasta el interior de la comuna de Quilicura, por el norte, y hasta las comunas de El Bosque y San Bernardo por el sur.

Los estudios definirán los aspectos técnicos de la posible construcción y la licitación que fue adjudicada el 11 de abril. En total, esta prolongación de la red beneficiará a cerca de 600 mil habitantes de Santiago, que viven en las comunas antes nombradas.

“Hay que empezar a ver si es técnicamente factible. Hay algunas zonas que, por el tipo de terreno, de repente pueden tener dificultades. (Analizaremos) los costos de las nuevas líneas, los plazos, financiamiento. En su momento vamos a hacer los anuncios correspondientes”, explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo. “Los estudios de prefactibilidad van a estar listos dentro de los próximos tres meses”, agregó.

La Mandataria, en tanto, afirmó que las líneas 6 y 3 del Metro -cuyas obras comenzaron en 2012- operarán a partir de 2017 y 2018, respectivamente. “Si juntamos la Línea 6 y la 3, van a representar 37 nuevos kilómetros de vías, 28 estaciones y 11 comunas que se van a ver beneficiadas, y se calcula en total que más de un millón de personas van a ver mejorada su calidad de vida cuando estas líneas entren en operación”, detalló la Presidenta.

En la ocasión, la Mandataria también anunció el inicio de estudios de desarrollo urbano y conectividad para descongestionar zonas de las comunas de La Florida, Huechuraba, Puente Alto, Talagante y Melipilla. “Estas son comunas en que viven un millón y medio de personas y que requieren soluciones cuanto antes”, aseguró.

Reacciones

Actualmente, el trazado que se construye de la Línea 3 llega hasta Av. Américo Vespucio. Con la ampliación incluirá zonas al interior de la comuna. Al respecto, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, se mostró agradecido por esta iniciativa. “Esperamos que estos estudios de factibilidad den los resultados previstos, que es un crecimiento muy fuerte en Quilicura. Entendemos que en los próximos 10 años vamos a ser más de 400 mil personas, y eso nos significa planificar de mejor manera el crecimiento de nuestra comuna”, comentó.

Si bien Gómez-Lobo había señalado que también se podría analizar la posibilidad de que se extendiera la Línea 4 hasta el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto, esto no se concretará por ahora. “Está en estudio una posible extensión de la Línea 4, pero eso no estaba formalmente dentro del compromiso de los primeros 100 días” del programa, dijo Gómez-Lobo.

De todos modos, el edil de Puente Alto, Germán Codina, aún cree que se puede concretar esa extensión. “Escuché las declaraciones de la Presidenta e igual veo una luz de esperanza, porque dice que se realizará el estudio para descongestionar otras zonas de la Región Metropolitana y entre ellas incluye Puente Alto. Por lo tanto, creo que no ha descartado completamente nuestra solicitud de mejorar la red en nuestra comuna”, apuntó Codina.