Freirina: 74% de habitantes aprueba regreso de Agrosuper

Por Christian Palma, La Tercera.

Sondeo de la UDA determinó que si la faenadora de cerdos cumple con las medidas medioambientales, aceptarían su regreso.

El pasado lunes, Leonel Cepeda, vocero el Consejo de Defensa y Desarrollo de Freirina -y ex alcalde de la comuna-, junto a pequeños empresarios del Valle del Huasco entregaron en La Moneda una carta solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet que tome medidas para reactivar la economía de la provincia e incluso, reabrir la planta faenadora de cerdos de Agrosuper.

Desde la otra vereda, esta mañana, las agrupaciones socioambientales de la zona -que también enviaron una carta exigiendo la revocación de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) para los proyectos Agrosuper, Pascua Lama y Punta Alcalde- protestarán afuera del palacio presidencial, luego de no obtener respuesta a sus demandas.

En este escenario, una encuesta divulgada ayer por la Unidad de Planificación Estratégica y Análisis Institucional de la Universidad de Atacama (UDA) señaló que el 74% de los habitantes de Freirina mostró su disposición a aceptar la reapertura de la planta, si la empresa efectivamente soluciona los problemas de impacto ambiental ocasionados por su operación y que llevaron a Agrosuper a detener la planta, luego de las protestas derivadas de episodios de mal olor y las exigencias contenidas en una nueva RCA que reducían a la mitad la capacidad de producción del complejo.

Factores

La muestra denominada “Percepción de la comunidad de Freirina respecto a la planta faenadora de cerdos de Agrosuper instalada en la comuna”, determinó, además, el orden de importancia que tienen para los vecinos los factores que inciden en la instalación de la planta.

En este sentido, al considerar sólo los factores asociados a una posible instalación de cualquier industria en la comuna, los encuestados manifiestan que lo más importante es el tema socioambiental, seguido de la empleabilidad y en el último lugar, el ingreso per cápita. Sin embargo, al ser asociados a la planta de Agrosuper, el ingreso per cápita (43%) está mejor posicionado, más atrás se ubica el factor socio-ambiental (33%) y luego el de empleabilidad (24%).

“Los resultados permiten inferir que la percepción de la comunidad respecto de Agrosuper no es mala, puesto que en los factores y atributos considerados en la encuesta, manifiestan que aun cuando la planta sí causó un impacto socioambiental evidente, también reconocen un impacto en el ingreso per cápita de los habitantes de la comuna, independiente de la empleabilidad que pudiese beneficiar a la población”, señala el sondeo.

Para César Orellana, actual alcalde de la comuna y uno de los principales opositores al regreso de Agrosuper, “la encuesta fue hecha en la calle Río de Janeiro, donde están todos los negocios de la comuna, pero no fueron a las poblaciones altas, donde al parecer el olor era distinto”, ironizó.

El edil agrega que la empresa defiende el interés de los grandes empresarios y no a la comunidad. Sobre un posible regreso de la faenadora, cumpliendo toda la normativa vigente, Orellana insistió en su negativa. “Tuvieron tiempo para usar otra tecnología y no lo hicieron. La comunidad tiene cómo manifestar su opinión, pero yo no le creo a la empresa”.

Por su parte, Leonel Cepeda señaló que “ojalá que las autoridades vean la encuesta y opinen. Cualquier empresa puede venir, cumpliendo con las normativas ambientales y laborales, los que se oponen son pequeños grupos que no aportan al desarrollo de la comuna”.