Dos “patrimonios en riesgo” chilenos se suman a World Monument Watch 2014 para su restauración

Palacio de la Alhambra de Santiago © Nereidas, vía Wikimedia Commons.

Esta semana el patrimonio de Chile recibió una muy buena noticia. Esto porque el ascensor Espíritu Santo del cerro Bellavista de Valparaíso y el Palacio de la Alhambra de Santiago fueron incluidos en la lista World Monument Watch 2014 del Fondo Mundial de Monumentos (WWF), lo que significa que se harán campañas de financiamiento para su restauración, luego que el Fondo los declarara como “patrimonio en riesgo”.

El listado del Fondo se actualiza cada dos años e incluye 61 sitios patrimoniales de 41 países que, por su grado de deterioro producto de cambios políticos, sociales o desastres naturales, podrían desaparecer.

En el caso del Palacio de la Alhambra, declarado Monumento Histórico Nacional en 1973 y actual sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, éste fue incluido porque a pesar de ser uno de los pocos edificios de arquitectura morisca que hay en Santiago, aún no es reparado por los daños que sufrió después del terremoto de 2010. En tanto, el ascensor Espíritu Santo del Cº Bellavista de Valparaíso, que se construyó en 1910 y es Monumento Histórico desde 1998, no cuenta con financiamiento para su restauración.

Con el objetivo de reunir fondos, el organismo internacional lanzó una campaña para cada patrimonio que busca el apoyo de ciudadanos, organizaciones -chilenas y extranjeras- y gobiernos para lograr su preservación.

Si quieres colaborar con las campañas lo puedes hacer desde aquí. Además puedes revisar la información del Palacio de la Alhambra de Santiago y del Ascensor Espíritu Santo de Valparaíso en WWF.