Metro: 71% lo usa para ir al trabajo, y el viaje de Maipú al centro es el más demandado

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Resultados de la Encuesta Origen-Destino 2013 del ferrocarril urbano

Las estaciones de La Cisterna, Maipú y Puente Alto registran más público, porque conectan con localidades suburbanas.

La última encuesta de viajes de Metro, que busca describir la rutina de los más de 2,6 millones de personas que a diario se trasladan en el ferrocarril urbano, reveló que durante el año pasado el 71% de los pasajeros del ferrocarril subterráneo lo usó para trasladarse desde el hogar al trabajo, y viceversa.

En contraste, solo el 14% lo usa para ir de compras, hacer trámites o para diversión.

La encuesta aplicada sobre la base de 156 mil cuestionarios presenciales realizados entre julio y noviembre de 2013, también reveló que los tres trayectos más frecuentados durante el año pasado correspondieron al desplazamiento entre Plaza de Maipú y Plaza de Armas, de Plaza de Puente Alto-Tobalaba, y Plaza de Maipú-Santa Ana. A ellos se suma un viaje más céntrico: Las Rejas a U. de Chile, que se produce en horarios no peak .

Las estaciones “origen”con mayor afluencia por las mañanas son La Cisterna, Plaza de Maipú, Las Rejas y Vicente Valdés. En total, representan el 31% de los viajes contabilizados.

Al respecto, los técnicos a cargo de la muestra -que cada año aporta valiosa información para programar el plan de operaciones de la compañía estatal- explicaron que dichas estaciones encabezan el ranking porque se ubican en los extremos de la ciudad y reciben viajes no solo de su entorno próximo, sino también de zonas más lejanas.

Así, a Plaza de Maipú llegan personas de Ciudad Satélite, Malloco, y Peñaflor. A La Cisterna lo hacen usuarios de San Bernardo y El Bosque; mientras que a Puente Alto van usuarios de Cajón del Maipo y Pirque.

Modo de acceso

El dato respecto de cómo las personas acceden al Metro antes de realizar su viaje indica que el 57% lo hace a pie, esto es sin haber tomado otro modo de transporte previamente. El 30% llega en bus urbano, el 5% en auto, y el 3% lo hace en taxi-colectivo.

Asimismo, el global de los viajes estudiados demuestra que en la hora de mayor tráfico matinal los pasajeros recorren 10,6 km de vía y pasan a bordo del tren un promedio de 19 minutos por cada viaje. Asimismo, durante la hora punta tarde recorren 10,1 km y pasan a bordo del tren unos 17,6 minutos en promedio.

“La Encuesta Origen-Destino es un instrumento muy valioso para Metro de Santiago, porque nos permite actualizar nuestro servicio de acuerdo a los patrones de viaje de nuestros pasajeros”, dijo el gerente comercial, Álvaro Caballero.

Añadió que “conocer esta información nos permite adecuar de la mejor forma nuestra oferta de transporte para mejorar cada día el servicio”.

En tanto que el ex director de la firma estatal y especialista en Transportes, Louis de Grange, destacó que “otro aspecto interesante que aportan estos ejercicios es la velocidad promedio en la red, que llega a los 35 km/h y que solo en la Línea 1 reporta velocidades de 26 km/h, lo cual duplica la velocidad de traslado de los pasajeros de cualquier línea de buses de Transantiago”.

El estudio también significará un aporte para el Ministerio de Transportes, que por estos días evalúa el futuro de la denominada Encuesta general Origen-Destino (EOD) para Santiago, que esa cartera mantiene pendiente desde 2012.

Si bien la actual EOD ya cuenta con el levantamiento de unos 16 mil hogares de 43 comunas, la decisión del Ejecutivo de descartar los datos del último Censo 2012 podría ponerla en riesgo. Esto, porque el Censo es una herramienta necesaria para contrastar los resultados de la EOD.

USO POR EDAD

El 46% de los usuarios tiene entre 30 y 56 años, el 36% ente 20 y 29 años y 12% son jóvenes de hasta 19 años.