Unesco pide detener obras de construcción del mall Puerto Barón

Por El Mercurio. (03/05/14)

Valparaíso:

Organismo está preocupado por impacto de proyectos en borde costero.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) emanó su “Borrador de Decisión”, documento donde evalúa la situación patrimonial de Valparaíso.

En él se manifiestan los riesgos a los que está expuesta la ciudad Patrimonio de la Humanidad por los proyectos inmobiliarios y comerciales en construcción.

En uno de los ocho puntos del documento, señala su preocupación “de que los proyectos de ampliación del Terminal 2 del Puerto y el centro comercial Puerto Barón pueden afectar al valor universal excepcional de la propiedad y pide al Estado Parte a poner fin a las intervenciones en Puerto Barón y la zona del puerto hasta determinar el impacto ambiental y patrimonial, lo que deberá ser presentado al Comité de Patrimonio Mundial”.

Las conclusiones las emanó tras recoger una serie de informes, entre ellos los del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En su Borrador de Decisión también solicita que el Estado presente al Centro del Patrimonio Mundial, al 1 de febrero de 2015 , un informe actualizado (…) sobre el estado de conservación del bien y de la aplicación de lo anterior, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial”.

El alcalde del puerto dijo a El Mercurio de Valparaíso que la posición de Unesco era esperable y pidió que el Gobierno defina su postura el destino del borde costero de la ciudad.

La empresa Mall Plaza, en un comunicado, respondió que “no se trata de una resolución de la Unesco, sino de una materia que será revisada en el mes de junio de este año en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco”, a realizarse en Doha, Qatar.

OPOSITORES

Los detractores del proyecto se mostraron satisfechos con el pronunciamiento de la Unesco.