Tren Arica-La Paz sufrió daños en 79 km a causa del terremoto

Por Víctor Fuentes y Davied Jaime, El Mercurio.

Sismo provocó derrumbes, destruyó terraplenes y deformó las vías:

Empresa estatal a cargo del ferrocarril estimó que reparaciones concluirán durante el segundo semestre de este año. Un 81% del tramo chileno ya está operativo.

Trabajos de inspección en el tramo chileno del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) determinaron que 79 km, de un trazado total de 206 km, fueron dañados por el terremoto ocurrido en abril en la zona norte. La dificultad de acceder a algunos tramos prolongó por dos semanas las labores técnicas.

El gerente general de la empresa estatal FCALP, Fernando Peña, dijo que el equipo de especialistas que recorrió la zona ejecutó trabajos iniciales de despeje.

“Quedan dos kilómetros no continuos de vía bloqueados con derrumbes mayores y con terraplenes destruidos que impiden la circulación de trenes, y otros 77 kilómetros de la vía con deformaciones que solo restringen el desplazamiento de equipos mayores”, explicó.

Peña detalló que los derrumbes se concentran en la zona previa al altiplano y las deformaciones de las vías se ubican en la salida del valle de Lluta hacia el tramo de alta montaña, expresando su confianza en que las obras estarán listas antes que concluya el año.

Indicó que, para determinar posible daños estructurales no evidentes en puentes y túneles, “la empresa realiza estudios de ingeniería con apoyo de una oficina internacional”.

El presidente del directorio de FCALP, Rafael Aldunate, añadió que las revisiones técnicas se iniciaron inmediatamente después del terremoto y destacó que en corto plazo se logró tener el 81% de la vía habilitado para el tráfico ferroviario.

Puntualizó que la reposición de la vía es prioritaria, tanto por los compromisos incluidos en el Tratado de 1904 con Bolivia como por la pronta puesta en operación comercial y la necesaria normalización de la actividad de la región.

Según el ejecutivo, el directorio que encabeza ha informado de las acciones realizadas al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Peña aseguró que todavía no ha sido calculado el costo total de la reparación y Aldunate añadió que el Grupo EFE, del cual la empresa FCALP es subsidiaria, “cuenta con un seguro de infraestructura, que se hizo extensivo al sector Arica-Visviri desde el año pasado, que cubre daños de este tipo. En grado importante el financiamiento estará dado por esta vía”.

Agregó que FCALP también espera acceder a recursos provenientes del presupuesto de reconstrucción asignado para la Región de Arica y Parinacota.

A un mes del sismo nortino

A un mes del terremoto 8,2 Richter que afectó a la zona norte, las familias de la región de Tarapacá critican la demora en la instalación de las viviendas de emergencia. Por su parte, el delegado presidencial para la reconstrucción, Julio Ruiz, destacó que “los beneficios ya están llegando a las afectados”.

Según datos del Gobierno, en esa región hay 6.184 viviendas dañadas: 5.432 serán reparadas y 752 reconstruidas. En el plano escolar, el 89% de los colegios está en clases, y se llegará al 100% este mes.

En Arica, el intendente Emilio Rodríguez estimó que los fondos para la reconstrucción bordearán los $30 mil millones para, entre otros, reponer viviendas, recuperar la agricultura y ejecutar obras públicas y de vialidad.