Solo cinco comunas concentran el 50% de los hogares para la tercera edad de la Región Metropolitana

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio. (03/05/14)

Déficit de establecimientos:

En toda la capital hay 434 recintos autorizados por la Seremi de Salud y la mitad de ellos se ubican en Ñuñoa, Providencia, Las Condes, San Miguel y La Reina.

Hoy se calcula que cerca del 22% de los habitantes de Providencia tiene más de 65 años. El dato no solo confirma a esta comuna como la que tiene más adultos mayores en toda la capital, sino que también le plantea un desafío clave: según las proyecciones de población nacionales, en el año 2015 habrá más de 21 mil vecinos de la tercera edad en este sector.

Claro que, para tranquilidad de los residentes, Providencia cuenta hoy con 56 hogares para ancianos, una de las cifras más altas del país.

De hecho, esto la ubica entre las cinco comunas de la Región Metropolitana con más recintos de este tipo, estatus que comparte con Ñuñoa, Las Condes, San Miguel y La Reina, que suman más del 50% de la oferta de hogares capitalinos (ver mapa).

En ese sentido y si se toman en cuenta las proyecciones de población del Censo 2002 para el año 2015, estas comunas además tendrán las mejores tasas de personas por hogares disponibles, ya que, por ejemplo, en Ñuñoa habrá 384 adultos mayores por recinto y en Providencia, el mismo índice será de 384 individuos por hogar.

Esa cifra está muy lejos de las 1.648 personas por establecimiento que habrá en San Bernardo en un año más o las más de 17 mil de La Pintana. En esta última comuna solo hay un recinto autorizado por la Seremi de Salud para el cuidado de ancianos. El panorama es igual de crítico en comunas como Lo Espejo, Peñalolén o Renca, donde hay un solo espacio para el cuidado de quienes pertenecen a la tercera edad.

“Tenemos una institucionalidad que ha sido rebasada por la realidad y una creciente desigualdad que se expresa en este segmento de la población del punto de vista de las prestaciones sociales, económicas o sociales”, sentencia la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

Añade el detalle de algunos desafíos de su gestión relacionadas con el adulto mayor: “En materia normativa tenemos temas que han quedado fuera, como el de la violencia doméstica. No se identifica este grupo como un grupo relevante en circunstancia que sí están estas situaciones. En materia institucional no tenemos suficientes coberturas y las prestaciones del tercer sector privado y del tercer sector, en el primer caso, están destinadas a quintiles de muy altos ingreso”.

Por eso una de las medidas prioritarias del nuevo gobierno es el establecimiento de una red de hogares públicos para adultos mayores con presencia en todo el país. La idea es concretar la construcción de al menos un recinto por región y la autoridad ya está trabajando en el emplazamiento y normas técnicas de los futuros establecimientos.

“En el programa hemos considerado sentar las bases y la demostración concreta y física de disponer de 15 centros destinados a adultos mayores con situación vulnerable, postrados. Queremos, además, que estos sean un eje de centros de referencias preventivos y que estén instalados sobre una red, articulada con otros servicios, con las municipalidades y con actores sociales relevantes”, explicó Villegas.

Si bien no hay una fecha de construcción de estos establecimientos, su emplazamiento debería ser dilucidado en los primeros cien días de gobierno.

SISTEMA

El Gobierno prepara la implementación de una red de quince hogares públicos para el cuidado de los adultos mayores.