Santiago invertirá $6 millones para limpiar los rayados que dejó la marcha del 1 de mayo

Por L. Adriasola y M. Vega, El Mercurio. (03/05/14)

Entre grafitis y pegado de afiches, 35 inmuebles públicos y privados resultaron afectados:

Municipio destinó a 70 funcionarios para estos fines.

Con orgullo, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, mostraba hace tres días una Alameda 90% limpia de rayados. Ayer, en cambio, la alcaldesa recorrió otra realidad, pues luego de la marcha del Día del Trabajador, las universidades de Chile y Católica, los palacios Íñiguez y Ariztía, el Ministerio de Bienes Nacionales y otros 30 inmuebles amanecieron con grafitis y grandes afiches pegados en sus exteriores.

Pero ellos no fueron los únicos afectados. Las iglesias de San Francisco y de la Gratitud Nacional también resultaron rayadas. Firmas ininteligibles y consignas anarquistas no respetaron ni el patrimonio ni el trabajo de 85 días que el municipio ha impulsado para limpiar los edificios emplazados en la principal arteria de la ciudad.

“Todos los daños están siendo enfrentados por la mantención de nuestro Plan de Limpieza de la Alameda. Tenemos un reporte de 35 edificios rayados, tanto en el eje de la Alameda, como en lo que fue la marcha secundaria que terminó en Plaza Brasil”, informó la alcaldesa Tohá.

De los edificios atacados -tanto públicos como privados-, las prioridades para el municipio fueron las dos iglesias dañadas, pues el mismo día de la marcha se activó un plan de contingencia y se erradicaron de inmediato todos los grafitis hechos en sus exteriores para no fomentar nuevos actos vandálicos.

“Se hicieron refuerzos con 14 trabajadores más de nuestra Dirección de Aseo y Ornato que tienen la tarea de limpiar. Adicionalmente se incluyó a otras 40 personas en aseo y materiales de respaldo, más otras 16 en jardines. También se incorporaron cinco móviles y personal de seguridad para apoyar las labores de cuidado del espacio público”, agregó la edil.

Para limpiar nuevamente los edificios, la municipalidad deberá invertir $6 millones, adicionales a los $100 millones que se tenía contemplado gastar para limpiar nueve kilómetros de la Alameda, entre Matucana y Vicuña Mackenna.

“Queremos enfatizar que en democracia tenemos la obligación de hacer cumplir el derecho de reunión y manifestación. También a hacer que ese derecho sea compatible con el cuidado de la ciudad; (…) no hay ninguna razón para que nuestro país se rinda al hecho de que las manifestaciones sean sinónimo de ciudad deteriorada”, puntualizó Tohá.

Intendencia se querelló por desmanes

La Intendencia Metropolitana se querelló en contra de las personas que resulten responsables de atacar a oficiales de Carabineros y provocar daños a la propiedad durante la marcha del Día del Trabajador.

En tanto, los menores D.E.I.G. y E.F.V.D., ambos de 15 años, fueron formalizados en el Octavo Juzgado de Garantía durante la mañana de ayer.

Ambos estaban acusados de atacar la sucursal de un banco, y de haber arrastrado la motocicleta de un policía durante la marcha. Los dos quedaron en libertad, con la prohibición de acercarse a dicha sucursal.

En tanto, Maximiliano Méndez (29) quedó con arresto domiciliario total, luego de ser acusado de haber golpeado a un oficial de Carabineros. El imputado tenía prohibido participar en marchas.