Santiago aumentará la calidad de las veredas en el casco histórico

Por Diego Villegas C., La Tercera. (03/05/14)

Con corredores Transantiago, el municipio planea triplicar la capacidad para peatones.

Uno de los ejemplos más claros de las intensas renovaciones que vive hoy el centro de Santiago es la Plaza de Armas. Ahí se puede ver cómo gran parte de la superficie del hito cero de la ciudad se encuentra tapiado casi por completo, producto de los arreglos que ahí se realizan. Lo mismo sucede con calle Compañía, que por estos días se encuentra sin tránsito en este tramo por obras de repavimentación, así como las de construcción de los estacionamientos frente a los tribunales de justicia.

Ahí, una porción de los 2.300.000 santiaguinos que circulan por el centro de la ciudad se hace camino por la calle y por las angostas veredas, que en ese sector llegan a los 80 cm.

Esto cambiará en el futuro, ya que la Municipalidad de Santiago se encuentra trabajando en un plan para desincentivar el uso de vehículos motorizados, cuyo flujo en la comuna llega a los 700 mil autos por día.

Se trata de la creación de corredores para transporte público en las vías exclusivas del casco histórico, como Compañía, Mac-Iver, San Antonio, San Martín, Santo Domingo, Amunátegui y Bandera.

“Se va a dar preferencia al transporte público y se van a generar veredas más anchas y mayores restricciones para los automóviles. A todo lo anterior se suma la eliminación de estacionamientos de superficie en estas calles”, explica la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien agrega que los estacionamientos de los tribunales de justicia serán los últimos dentro del centro y que el resto será habilitado en la periferia de esta zona.

“La idea es que se muevan dentro del centro preferentemente a pie, en bicicleta u ocupando el transporte público”, dice.

El jefe del Departamento de Ingeniería de la Dirección del Tránsito de la Municipalidad de Santiago, Miguel Olivares, explica que en el plan “existe una pirámide invertida, en la que la primera prioridad es el peatón y luego el ciclista. Después viene el uso de transporte público, los vehículos de carga y descarga y, finalmente, los autos particulares. Así se emplearán todas las medidas”.

Los nuevos corredores permitirán ensanchar el estándar de veredas. Así por ejemplo, en Compañía, donde actualmente tienen 80 cm de espacio, se podrá llegar a los 250 cm, lo que permitirá el avance de más de 12 mil peatones por hora.

El corredor de Compañía será el primero en comenzar a construirse -en el primer semestre de 2015-, seguido por los de Mac-Iver y San Antonio, para que en la segunda mitad de ese año lo hagan los de las calles San Martín, Amunátegui, Santo Domingo y Bandera. El municipio informa, además, que se piensa construir una ciclovía en alguna de estas calles, además de dos puntos de recarga para automóviles eléctricos.

Para el ingeniero en transportes Louis de Grange, la solución en el centro de Santiago es combinar las calles peatonales en conjunto con el ensanchamiento de veredas.

“El corredor de Transantiago en sí, tiene una infraestructura que lo hace complejo para llevarlo a cabo al interior de las calles del centro de Santiago, pues eso aumentaría el espacio para buses a un lugar donde las vías son muy angostas”, explica De Grange.

“Los corredores van a priorizar el transporte público, bicicletas y peatones. El resto de los autos podrá circular más abiertamente durante las noches”, finaliza Tohá.