Retorno escalonado de vehículos minimiza tacos

Por V. Rivera y F. Fuentes, El Mercurio.

Rutas interurbanas:

Carabineros reportó que hasta las 20:00 horas de ayer se habían producido 19 víctimas fatales.

El retorno escalonado de los automovilistas, sumado a la contención parcial que las autoridades y Carabineros establecieron tanto en el peaje Angostura como en la cuesta Las Chilcas, permitió minimizar los escenarios de congestión que frecuentemente experimentan las principales vías de acceso a la capital durante los fines de semana largos.

Para el retorno a la capital del denominado “interferiado” se esperaba un total de 300 mil vehículos, pero según informó Carabineros, esta cifra no se expresó en tacos gracias a que los conductores retornaron en forma escalonada desde el sábado.

Según informaron en la Autopista del Maipo, el peak de tránsito por el peaje Angostura en dirección al norte se dio entre las 17:00 y las 18:00 horas de ayer, con un total de 3.036 vehículos, cifra que comenzó a decaer conforme avanzaba la noche con promedios de 2.700 vehículos por hora.

Desde la concesionaria a cargo de la ruta Santiago-Los Vilos afirmaron no contar con una estimación precisa respecto de la cantidad de vehículos que cruzaron la cuesta Las Chilcas. Sin embargo, pasadas las 18:30 horas se vivió un escenario de congestión en dirección a Santiago en el sector del angostamiento de la ruta producto de los trabajos que ahí se desarrollan.

Según explicó el coronel de la Dirección de Fronteras y Tránsito de Carabineros, Víctor Cancino, el balance de los accidentes de tránsito hasta la tarde de ayer era de 19 personas fallecidas, 15 en provincia y cuatro en la Región Metropolitana.

Según el oficial, la cifra no es comparable con el 1 de mayo de 2013 puesto que entonces el interferiado se dio en miércoles, lo que generó un flujo menor de viajeros. Así, sí se compara con 2008, en que la conmemoración también se dio un jueves, cuando la cifra fatal llegó a 35 personas.

Hasta ayer habían vuelto a la capital 175 mil vehículos y se esperaba que ayer lo hicieran cerca de 60 mil automóviles. Hasta la tarde de ayer, Carabineros había efectuado 2.300 controles de alcohol.

AEROPUERTO

Gracias al refuerzo de los servicios, la terminal aérea vivió una jornada más relajada que de costumbre.